ep abengoa
ABENGOAEUROPA PRESS - Archivo

El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Sevilla, Javier Carretero Espinosa de los Monteros, ha denegado este martes las medidas cautelares reclamadas por accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la asociación Abengoa Shares.

Unas medidas que habrían retrasado el acuerdo de refinanciación en que trabaja la multinacional. El magistrado concluye que "la inminencia del riesgo no existe" sobre sus derechos en la reestructuración de la sociedad.

El juez entiende que "permanece garantizado el derecho de la actora a obtener una tutela judicial efectiva mediante la oportuna sentencia", sin que consecuentemente sea necesaria la adopción de medidas cautelares.

Abengoa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, "en relación con la demanda interpuesta por un grupo de accionistas minoritarios", que solicitaban las citadas cautelares, "se ha dictado auto al respecto denegando la interposición de las referidas medidas cautelares y condenando en costas a la parte actora".

ABENGOA RECLAMABA UNA CAUCIÓN DE 1.000 MILLONES

Los letrados de Abengoa solicitaron al juez en la vista celebrada el 24 de septiembre que en caso de aceptarse la suspensión cautelar reclamada por los accionistas se fijara una caución -garantía- de 1.100 millones de euros.

Los accionistas agrupados en Abengoa Shares reclaman la suspensión cautelar del plan de reestructuración de la empresa, pese a estimar "positivo" el rescate de la empresa, con el argumento de que si la operación prospera se haría un "daño irreparable" a los accionistas, por cuanto Abengoa SA pasaría de contar con un 77% del capital de la nueva sociedad creada, Abenewco1, a un 2,7%.

Los accionistas sostienen que "el actual Consejo, representante de Abengoa SA estaría de forma desleal, decidiendo en contra de la sociedad que dicen representar, y configurando una sociedad de activos tóxicos, inviable".

Noticias relacionadas

contador