banco santander nueva imagen oficina
Nuevas oficinas del Banco SantanderSANTANDER
4,785€
  • 0,038€
  • 0,80%

Las demandas a Santander por la vía de la acusación por enriquecimiento ilícito van prosperando. El Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid ha rechazado el recurso presentado por la entidad contra la demanda de una afectada que acusaba a Santander de enriquecimiento ilícito.

Tras el rechazo de este recurso, adelantado este viernes por Vozpópuli, si la demanda prospera de manera favorable para la demandante sentará un precedente para el resto de afectados que han utilizado esta vía.

La demanda fue presentada por una mujer jubilada que invirtió unos 50.000 euros en un bono de Popular creyendo que la situación del banco era buena. Así lo explica a Bolsamanía Jordi Ruiz de la Villa, socio del departamento de Litigación Bancaria de Jausas, el bufete que la defiende.

La demandante busca una indemnización por la pérdida de su inversión en Popular y que se tenga en consideración el valor del instrumento a fecha del 23 de mayo de 2017, cuando tuvo lugar la entrevista con Elke König, en la que desveló que la JUR, organismo que ella preside, estaba investigando a Popular. O, al menos, que se considere el valor del bono a fecha del 6 de junio del año pasado, horas antes de que las autoridades europeas decidieran la resolución.

El bufete, que hará alegaciones tras la publicación del informe de Deloitte, representa a más afectados, tanto grandes compañías como particulares, que en conjunto suman una pérdida por la resolución de Popular de unos 140 millones de euros. El despacho abrió con esta demanda la vía del enriquecimiento ilícito, a la que más tarde se han sumado decenas de afectados.

Ruiz de la Villa considera que el banco se compró “a un precio muy bajo”, especialmente teniendo en cuenta que existían ofertas de compra por Popular. Cree, así, que se produjo un enriquecimiento ilícito por parte de Santander y un “empobrecimiento” de los afectados.

QUERELLA CONTRA EL EX DIRECTOR FINANCIERO DE POPULAR

Por otra parte, otro Juzgado de Instrucción de Madrid, concretamente el número 4, ha admitido a trámite una querella contra varios antiguos responsables de Popular. Entre ellos se encuentra el ex director financiero de la entidad Javier Moreno.

La Asociación de Consumidores y Usuarios Apabanc, que ha interpuesto la querella, se convierte así en el único demandante que ha pedido la imputación de Moreno. Entre el resto de directivos a quienes se dirige la querella se encuentran los expresidentes de Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, el ex consejero delegado Francisco Gómez y el exvicepresidente José María Arias.

Noticias relacionadas

contador