• El coste que supondrá este dictamen es "perfectamente asumible" por las entidades financieras, según Toxo (CCOO)
  • PSOE, Ciudadanos y Podemos celebran la sentencia del TUE
hipotecas casas dinero

Las primeras reacciones sobre el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que obliga a los bancos a devolver todo el dinero de las clausulas suelo ya se están produciendo. La sentencia considera que la limitación, incluida en muchas hipotecas de tipo variable referenciadas al euríbor, es abusiva, y que no incluir la retroactividad supone una protección "insuficiente de los consumidores".

En este sentido, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press que "habrá que analizar el fallo del TUE", aunque ha dejado claro que "hay que cumplir las sentencias".

"Cuando hay sentencias hay que cumplirlas. Las sentencias son las sentencias y si hay que cumplirlas hay que cumplirlas y hay que ver cómo y de qué manera", ha concluido.

Toxo (CCOO) opina que el fallo del TUE pone de manifiesto "el abuso" con el que ha operado una parte importante del sector financiero español

Por otro lado, Facua-Consumidores en Acción considera que la sentencia es "fantástica" para los consumidores y "hace justicia", según indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez. "Aplicándose el marco normativo comunitario, era obvio" que el resultado iba a ir en esta dirección y que "hay que devolver el dinero desde el minuto uno y desde el primer céntimo si se defrauda al consumidor", indicó.

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el fallo del TUE hace "justicia" y pone de manifiesto "el abuso" con el que ha venido operando una parte importante del sector financiero español. Además, afirma que el importe que supondrá devolver todo lo cobrado por los bancos por las cláusulas de suelo es "perfectamente asumible" por las entidades financieras. Por ello, Toxo espera que los bancos no utilicen este fallo como "coartada" para seguir recortando empleo en el sector porque "ya se ha aprovechado la marea para pescar".

"BUENAS NOTICIAS"

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha indicado que “sin duda son buenas noticias para los afectados por estas cláusulas, pero no lo son tanto para aquellos que tenían en mente contratar una hipoteca a corto plazo. Las entidades financieras afectadas, que no son todas, se verán abocadas a incrementar los diferenciales a los que firman los nuevos préstamos con el objetivo de cubrir los “gastos extra” que supondrá esta sentencia, mientras que aquellas a las que no les afecta los incrementarán, aunque más suavemente, para mejorar su cuenta de resultados aún manteniendo sus precios por debajo de sus competidores”.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha expresado su respeto a la decisión del TUE mediante un comunicado y ha considerado fundamental conocer los detalles de la misma. Por su parte, José Luiz Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, ha asegurado que los bancos están “preparados” para cumplir la sentencia.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS CELEBRAN LA SENTENCIA

PSOE, Ciudadanos y Podemos celebran la decisión del Tribunal de Justicia de la UE

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha celebrado que la justicia europea obligue a la banca a devolver todo lo cobrado a los afectados por la cláusulas suelo. "Es una buena noticia", ha resumido Saura, quien ha asegurado que en los últimos años ha habido "muchos excesos" por parte de la banca que ahora debe compensar a los afectados.

Ciudadanos y Podemos también han celebrado la decisión que ha tomado el TUE. No obstante, la formación naranja ha lamentado que tenga que ser un tribunal europeo el que corrige una "injusticia" en España porque no lo han hecho las autoridades españolas.

"Mientras los gobiernos de España no han protegido a los españoles de cláusulas abusivas, la UE vuelve a restablecer derechos. Buena noticia", ha escrito el presidente de C's, Albert Rivera, en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, Podemos ha aprovechado para exigir al Gobierno que cumpla la ley en esta materia y deje "de una vez por todas de proteger a los privilegiados".

LA PAH EXIGIRÁ EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha anunciado que lanzará una campaña para exigir a la banca la devolución "de todo lo robado" con las cláusulas suelo, a través de un comunicado. Además, reclamarán masivamente el dinero cobrado por las cláusulas suelo. "No solo exigiremos la devolución de todo lo robado con las cláusulas suelo, sino que vamos a exigir la reparación para las familias ya desahuciadas, en muchas ocasiones ésta clausula ha sido el determinante a la hora de dejar de pagar", añaden.

La PAH celebra de esta forma la decisión del TUE y advierte "contra posibles intentos, por parte del todopoderoso sector financiero, de obtener contrapartidas a cambio de la aplicación obligatoria de la sentencia europea".

Noticias relacionadas

contador