BNP Paribas: "Sabadell se abstendrá de pagar dividendos" con cargo a 2020

Los dividendos más atractivos del sector bancario español serán los de BBVA y Santander

ep i-d el director financiero tomas varela el consejero delegado del banco sabadell jaime guardiola
El director financiero, Tomás Varela; el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola y el subdirector general, Gabriel MartínezJesús Hellín - Europa Press - Archivo

"Sabadell y BCP (Banco Comercial Português) se abstendrán de pagar dividendos" con cargo a los resultados de 2020, según las estimaciones anticipadas por los analistas de BNP Paribas al analizar el futuro pago de dividendos de los bancos ibéricos.

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) decidió en diciembre levantar la prohibición que había impuesto a los bancos de repartir dividendos y realizar recompras de acciones, aunque instó a las entidades a que el 'payout' (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) no supere el 15%, teniendo en cuenta los beneficios netos acumulados entre 2019 y 2020.

Sabadell cerró el tercer trimestre de 2020 con un beneficio neto atribuido interanual de 203 millones de euros, pero desde BNP consideran que la entidad "se abstendrá" de pagar dividendos con cargo al pasado año, en un momento especialmente complicado.

El banco, que se encuentra inmerso en una grave crisis bursátil, prepara ya su nuevo plan de negocio bajo la batuta de su futuro consejero delegado, el ex de ING, César González-Bueno, que relevará a Jaime Guardiola en los próximos meses.

PREVISIONES PARA EL RESTO DE BANCOS

Así las cosas, al margen de Sabadell, BNP considera que los dividendos más atractivos del sector bancario español serán los de BBVA y Santander.

"La venta de BBVA de su negocio estadounidense debería permitir al banco convertirse en uno de los actores de dividendos más sólidos del sector. Esperamos que el banco implemente una recompra de acciones considerable una vez que se cierre la transacción, en el segundo trimestre de 2021", afirman.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, reiteró hace unas semanas que "ya dijimos cuando anunciamos la operación de venta de EEUu que contemplábamos como una opción muy interesante, adicional a la de los dividendos, una recompra relevante de acciones".

Sobre Santander, BNP señala que "debería ser el principal pagador de dividendos en Iberia en 2020". La entidad capitaneada por Ana Botín planea distribuir un dividendo de 0,10 euros por acción con cargo a 2020. "Si Santander logra pagar los 10 céntimos de euro en efectivo, el banco tendría una rentabilidad por dividendo del 6%", destacan desde BNP.

Entre los otros bancos españoles, esperan una rentabilidad por dividendo del 3% para Bankinter. En cuanto a CaixaBank y Bankia, "la estrategia de dividendos del nuevo grupo se dará a conocer una vez se complete la fusión, por lo que no deberíamos esperar ningún anuncio importante sobre el dividendo de ambas entidades hasta marzo de 2021", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador