supermercado-dia 0
Wikimedia Commons

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

DIA comunicó el lunes que recortaba sus previsiones de beneficio para este año y suspendía su dividendo. Un anuncio que hizo que el valor cayese más de un 42% y que este martes continúe con las caídas, lo que hace que esté por debajo del euro por acción. JP Morgan ha sido claro sobre DIA: “Mucho peor que en el peor de los casos”.

La firma americana le ha rebajado el precio objetivo un 30% hasta los 0,8 euros por acción, un día después de que lo rebajara a 1,7 euros, desde los 2,1 euros anteriores. JP Morgan recorta sus estimaciones de beneficio por acción en un 60% para este año y en un 70% para 2019. “Creemos que es probable que DIA incumpla sus estimaciones”.

El principal problema que ve la entidad es que falta claridad y orientación estratégica. “Parece que el actual escenario apunta a un aumento de capital”, señalan en su informe.

Sobre Letterone, JP Morgan señala que podrían querer lanzar una opa sobre DIA “por los niveles actuales”, aunque apuntan que el promedio del precio al que tendrían que comprar “podría retrasar cualquier adquisición”. Según la regulación española, se debe lanzar una oferta al precio más alto pago en los últimos 12 meses.

DIA había señalado que las ventas comparables crecían al mismo ritmo que las de sus competidores, aunque en un entorno estructural negativo, sobre todo en Iberia, porque en emergentes lo estaban haciendo bien. Además, las remodelaciones de tiendas habían tenido lugar en el primer semestre, por lo que no habían aportado a las ventas.

En este escenario, el mensaje que DIA está mandando a los inversores y al mercado en general es muy confuso, lo cual denota que algo falla a nivel operativo y estratégico. En la última presentación de resultados, se anticipó una caída del Ebitda ni tan grande como la del segundo trimestre ni tan pequeña como la del primero.

Noticias relacionadas

contador