small caps

JP Morgan avisa de que el panorama no pinta bien para las 'small-mid caps' (empresas de pequeña y mediana capitalización) de cara al año que viene.

"A medida que nos acercamos al final del año, la visibilidad sigue siendo baja, los fundamentales apuntan a una recesión leve, la historia sugiere que todavía podría haber una significativa caída mayor en las bolsas y la probabilidad de un 'cisne negro' (acontecimiento imprevisto) no es en absoluto insignificante", comenta el banco estadounidense.

En este contexto "bastante incierto", el banco apunta dos "certezas" que van a afectar más, según explica, a las empresas pequeñas y medianas.

"La probabilidad de un 'cisne negro' no es en absoluto insignificante"

"Observamos que hay dos certezas matemáticas, la inflación salarial y la subida de los tipos de interés, que ejercerán una presión a la baja sobre los márgenes y los beneficios de la mayoría de las empresas hasta, al menos, finales de 2023", afirman.

Al mismo tiempo, precisan que es probable que las 'small-mid caps' se vean más afectadas que las 'large-caps' (compañías de gran capitalización) por el aumento de los salarios, mientras que la subida de los tipos de interés también es una desventaja para las pequeñas y medianas compañías en Europa continental, aunque no en Reino Unido, explica.

Añade JP Morgan que, dentro de las empresas pequeñas y medianas, no todas se van a ver afectadas por igual por estos dos factores, lo que convierte la selección de valores en un favor "clave en esta coyuntura". "Ambos vientos en contra sólo afectarán al 40% de las pymes paneuropeas de forma significativa", apunta.

SELECCIÓN POR SECTORES

A nivel de sectorial, Petróleo y Gas, Transporte, Consumo Duradero y Prendas de Vestir, Comercio Minorista, Productos Básicos (en Europa continental más que en Reino Unido), Seguros, Finanzas Diversificadas, Bienes Inmuebles y 'Utilities' son los que menos se verán afectados por la inflación salarial.

Del mismo modo, la subida de los tipos de interés será menos perjudicial para Materiales, Bienes de Capital, Servicios Comerciales y Profesionales, Bienes Duraderos y Prendas de Vestir, Sanidad y gran parte de la tecnología en toda Europa, mientras que Equipos y Servicios de Energía y Productos del Hogar y Personales también parecen bastante seguros entre las 'small-mid caps' de Reino Unido.

Noticias relacionadas

contador