ep edificio jp morgan chase en nueva york
Edificio JP Morgan Chase en Nueva York.Jonathan Alpeyrie - Archivo

JP Morgan tiene aún más dudas sobre los valores de pequeña y mediana capitalización ('small-mid caps'), tal y como recoge en un informe publicado este jueves.

El banco estadounidense analiza las últimas caídas de estos títulos del 30% desde sus máximos y apunta que reflejan un escenario de "recesión leve", que es lo que el propio banco prevé. Sin embargo, precisa que al contrastar las valoraciones actuales de estas compañías con las tendencias de inflación, "la historia muestra que las 'small-mid caps', y la renta variable en general, podrían caer aún más".

Este escenario pesimista viene alimentado por el hecho de que ha comenzado ya septiembre, que ha sido históricamente el mes más débil del año para esta clase de activos.

Ante este contexto, JP Morgan recomienda ser selectivos y pide a los inversores que se centren en aquellas pymes que han caído lo suficiente como para prever una gran recesión o que se benefician de un tipo de visibilidad fundamental que el universo más amplio de pymes no tiene.

MÁS CAÍDAS

El banco estadounidense detalla que su análisis muestra que, cuando la inflación en EEUU se dispara por encima del 5%, tarda una media de tres años en caer por debajo del 3% y el 67% de las veces ha necesitado una recesión para lograrlo.

"Las matemáticas son similares cuando la inflación supera el 9%, como ha ocurrido esta vez. La relevancia de esto es que el S&P 500 nunca se ha hundido con un PER de más de 15,3 veces y una inflación de más del 3%, lo que sugeriría que podría haber más caídas en las 'small-mid caps' (y en la renta variable en general) ya que están cotizando muy por encima de esa valoración", advierte.

ENFRÍA LAS EXPECTATIVAS... AÚN MÁS

El pasado mes de mayo, los expertos de JP Morgan publicaban un informe, recogido por Bolsamanía, en el que defendían a los valores de pequeña y mediana capitalización como una de sus opciones de inversión favoritas. Más tarde, en junio, el banco revelaba otro informe sobre estas compañías y subrayaba que el panorama seguía favoreciéndolas. Eso sí, también anticipaba que la macroeconomía ofrecía "datos contradictorios" y que la visibilidad era "nula". Así pues, empezaba a mostrarse cauteloso.

Justo antes de este informe de septiembre, JP Morgan publicaba una nota el 19 de agosto, ahondando en una postura "táctica de cautela" con las 'small-mid caps' y subrayando que las valoraciones dejaban poco margen de error al entrar en septiembre.

Noticias relacionadas

contador