• Aena se ha dado la vuelta en el Ibex y ha cerrado la sesión con una caída del 0,87%
aenacba
175,900€
  • 0,200€
  • 0,11%

JP Morgan ha mejorado el precio objetivo de Aena. Los analistas del banco han subido el precio objetivo hasta los 168 euros de los 164 previos. Aena se ha dado la vuelta y ha cerrado la sesión con una caída del 0,87% (165,55 euros), aunque en los primeros compases de la sesión ha llegado a superar el precio de la entidad. JP Morgan otorga a Aena una recomendación 'neutral'.

El banco americano apunta en su informe sobre Aena que están actualizando el modelo de seguimiento de la compañía tras la resultados de 2017. De esta manera, añaden que no hacen cambios en sus previsiones, aunque elevan la previsión de crecimiento del tráfico para 2018, del 5% hasta el 5,5%. Además, pronostican pronosticar tarifas planas en 2019 (desde -2,2% debido a la compensación esperada) que resulta en una mejora de 3% hasta 2019.

Por otro lado, según publica Expansión, Aena estaría negociando con Ardian la compra del 49% de Lutton, lo que les llevaría a incrementar hasta el 100% de su participación en dicho aeródromo. Aena y Ardian adquirieron en 2013 el 100% de este aeropuerto a Abertis por 508 millones de euros. En aquel momento el gestor aeroportuario español se hizo con el 51% del total, una cifra que ahora está pensando en ampliar hasta hacerse con la totalidad del quinto mayor aeropuerto del Reino Unido. Según los analistas de Banco Sabadell, está noticia no tiene impacto en la cotización ni en los números del grupo.

Aena ya realiza consolidación global del activo (en virtud de su 51% de participación) y su peso ex-extraordinarios supone únicamente más o menos del 2,5% del EBITDA de la compañía. "A nivel de valoración, pensamos que dadas las características del activo la compra no debería realizarse a unos múltiplos superiores a los de Aena (más o menos 12x EV/EBITDA), por lo que la compra del 49% implicaría un desembolso de más o menos 190 millones euros (0,75% de la capitalización de Aena) y llevaría la DN/EBITDA hasta 2,7x (vs 2,6x actual)", apuntan los analistas de la entidad.

Los analistas de Renta 4 valoran el 50% en unos 310 millones de euros. "Se trata de un activo que esta teniendo un funcionamiento muy bueno y cuyas perspectivas, tras su ajuste de plantilla, son positivas, por lo que hacerse con el 100% del activo creemos que sería positivo, siempre y cuando los precios no sean muy elevados", apuntan. A pesar de esto, consideran que la noticia no tiene impacto, por lo que reiteran su recomendación de infraponderar y el precio objetivo es de 145 euros.

De acuerdo con las estimaciones del equipo de análisis económico de Bankinter podría tratarse de una inversión cercana a los 325 millones de euros, aunque un alargamiento reciente de la concesión hasta 2031 y acuerdos con algunas aerolíneas como easyJet podrían justificar un precio algo más elevado.

Noticias relacionadas

contador