• El BCE ofrecerá más detalles sobre la retirada de estímulos este jueves
  • Wall Street vende a la espera de novedades sobre Trump y los aranceles
11.103,800
  • -7,500
  • -0,07%

Una vez que se han digerido las dos citas electorales que se vivieron en Italia y Alemania este domingo, los inversores esperan ya con ganas la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, en la que previsiblemente el organismo ofrecerá más detalles sobre la retirada de estímulos. Hasta que ese momento llegue, las bolsas europeas han vivido una sesión claramente de más a menos (el Ibex 35 ha caído un 0,04%, hasta los 9.586,80 puntos, después de subir casi un 1%, hasta 9.677 enteros) tras el giro a la baja de Wall Street.

Los valores más alcistas del Ibex han sido Indra (+3,02%), Amadeus (+2,86%) y Cellnex (+2,32%). También han subido Bankia (+0,97%) y BBVA (+0,61%), después de que José María Goirigolzarri haya comentado en Financial Times que el banco que preside encajaría perfectamente en la entidad presidida por su anterior jefe, Francisco González. Unas declaraciones sorprendentes y que algunos analistas como los de AlphaValue consideran un "error", porque confunden al mercado.

Buen día también para otros grandes valores como Repsol (+0,89%), Inditex (+0,46%) y Telefónica (+0,26%), mientras Santander (-0,93%) e Iberdrola (-0,83%) han cerrado en negativo. Aunque los valores más bajistas han sido Ferrovial (-1,91%), Acciona (-1,8%), Mediaset España (-1,78%), Endesa (-1,19%) y ACS (-1,06%).

En el Mercado Continuo, Solaria (+4%) y Sniace (+4%) han sido los valores más rentables, mientras Oryzon Genomics (-5%) y Service Point (-3%) han liderado las ventas.

ALEMANIA, ITALIA, TRUMP, COREA DEL NORTE ...

En Alemania, el Dax 30 ha llegado a subir más del 1%, pero también ha reducido sus ganancias hasta el 0,2%. Tras el sí de los militantes socialdemócratas a la gran coalición, Angela Merkel será investida por cuarta vez canciller el próximo 14 de marzo.

Corea del Norte ha sido noticia porque ha acordado iniciar conversaciones con Corea del Sur por primera vez en 10 años con el objetivo de mejorar sus relaciones bilaterales

En Italia, la historia es diferente. La formación de un Gobierno va a resultar complicadísima y ya se habla de nuevos comicios tras el verano. En cualquier caso, Italia es Italia y el mercado no está preocupado por una realidad política que desde siempre ha sido compleja. De hecho, este lunes el Ftse MIB sube un 1,7%.

Respecto a la guerra comercial planteada por Donald Trump, cabe señalar que el presidente estadounidense tiene previsto celebrar una conferencia de prensa en la Casa Blanca este noche, en torno a las 21:30 hora española, junto con el primer ministro de Suecia. "Seguramente se le preguntará sobre su propuesta de guerra comercial con Europa y China... las chispas pueden saltar", señala Jack Blanchard, de Politico.

Volviendo a Europa, este martes continúan las negociaciones sobre el Brexit en Bruselas. El principal negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, se reúne con el director ejecutivo para la UE del Fondo Monetario Internacional y con la líder del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, Arlene Foster. En Londres, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el secretario del Brexit, David Davis, se reunirán con Guy Verhofstadt, del Parlamento Europeo.

Por último, Corea del Norte ha sido noticia porque ha acordado iniciar conversaciones con Corea del Sur por primera vez en 10 años con el objetivo de mejorar sus relaciones bilaterales. Según fuentes surcoreanas, el régimen de Pyongyiang también ha mostrado su disposición a negociar su renuncia a las armas nucleares con EEUU, en un cambio drástico de la situación respecto a las tensiones de los últimos meses.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

El Ibex nos dice que la resistencia más importante la encontramos en los 10.600 puntos, ni más ni menos que mil puntos por encima de los actuales

"El Ibex 35 cierra en los mínimos de la sesión después de haber llegado a revalorizarse casi un 1%. Esto nos reafirma más si cabe en la idea de que nuestro índice sigue muy tocado, muy débil. Y que a día de hoy todo movimiento al alza termina siendo un simple rebote", comenta José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Lo de menos en mi opinión es si marzo será un mes de rebotes o no. Rebotes tiene que haber y de cierta entidad, no me vale un 1%. Los niveles de 'sobreventa' diarios y semanales son muy importantes y hasta para continuar corrigiendo necesitamos de fuertes rebotes contra tendencia. Nada cae por los siglos de los siglos sin su correspondiente rebote", añade este experto.

"Ahora bien", concluye, "aun cuando el Ibex buscara de nuevo los 9.900 o, incluso, los 10.200 puntos (donde presenta un importante hueco bajista semanal) estaríamos hablando de simples rebotes. Y es que a día de hoy, donde no hay figura de vuelta de ningún tipo (ni se la espera), el índice nos dice que la resistencia más importante, aquella que nos haría hablar de un cambio de tendencia en el Ibex 35 la encontramos en los 10.600 puntos, ni más ni menos que mil puntos por encima de los actuales".

contador