ep archivo   puerta de acceso de la sede de endesa en la calle de la ribera del loira madrid espana 20231123104304
Sede de Endesa en MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo
17,100€
  • -0,035€
  • -0,20%

JP Morgan confía en el buen desempeño que pueden tener algunas 'utilities' este año pese al escenario de menores precios de la energía, que como dice "ahora son considerablemente más bajos que en el cuarto trimestre de 2023". Especialmente, dice, Endesa puede hacerlo bien en un marco como el actual, y es que cree que es un "ganador neto de los menores precios de la energía en 2024".

"Si bien es probable que las empresas con exposición a los precios mayoristas de la energía se vean afectadas negativamente por los precios más bajos, observamos que este impacto debería compensarse, al menos parcialmente, con varios factores, incluidas las coberturas y la exposición al suministro", dicen los estrategas del banco estadounidense en uno de sus últimos informes.

¿Y eso qué significa? Pues, como explican, que acciones como EDP, Enel o Endesa "deberían ver mejoras en sus ganancias en 2024 en caso de que persistan los precios más bajos".

"Vemos la debilidad en lo que va del año en el sector de 'utilities' europeas como una reacción exagerada en un contexto en el que el mercado nunca tuvo en cuenta precios de energía más altos y sostenibles, como lo ilustra la reducción del índice Stoxx 600 Utilities desde 18,5x el PER a finales de 2020 a 10,4 veces ahora", comentan.

Creen que se trata de un nivel que "descuenta una caída significativa de los beneficios de los activos existentes", algo que consideran "inmerecido para un sector con balances más sólidos y en el que se está dando más prioridad a los dividendos que al crecimiento inorgánico".

No obstante, en JP Morgan reconocen que una "recalificación sostenible" para todo el sector desde los mínimos actuales "probablemente requerirá tiempo" y "cierta estabilidad" en los precios mayoristas de la energía.

Los expertos del banco señalan, no obstante, que hay "varias anomalías en el precio de las acciones a la luz del rendimiento hasta la fecha, que en nuestra opinión debería corregirse en el corto plazo". Como dicen, en primer lugar consideran "totalmente injustificada la significativa infravaloración de EDP, que debería experimentar mejoras en 2024 si persisten los bajos precios de la electricidad, debido a su posición corta en este sector".

"En nuestra opinión, deberían producirse mejoras de los beneficios con independencia de la evolución del precio de la electricidad, debido a que el consenso es demasiado pesimista en las partidas por debajo de la línea de explotación, como los costes financieros y los minoritarios", remarcan.

Pero también ven "exagerado el rendimiento inferior de Enel e Iberdrola, en torno a un 7%, con respecto a Endesa en lo que va de año". Apuntan que "aunque Endesa también se beneficiará de los menores precios mayoristas de la electricidad en 2024, no es más defensiva que Enel o Iberdrola a medio plazo".

"Nos sigue gustando Endesa a largo plazo, pero creemos que su estructura más simple ha dado lugar a que los inversores exageren sus atractivos defensivos de forma desproporcionada frente a otros valores defensivos del sur de Europa, donde, además, vemos cierto riesgo al alza en las estimaciones del consenso para 2024", comentan en JP Morgan.

CUÁNTO HAN BAJADO LOS PRECIOS Y CÓMO HA AFECTADO AL SECTOR

También en el informe JP Morgan analiza cómo ha sido la bajada de los precios de la electricidad. "No todos los precios de la electricidad han bajado por igual. La caída de los precios mayoristas de la electricidad es una reacción lógica al descenso de los precios del gas y el CO2", detallan los estrategas de la firma.

Sin embargo, remarcan que el movimiento "ha sido más pronunciado a corto que a medio plazo, ya que la curva de precios de la electricidad se ha aplanado entre 12 y 33 euros/MWh en los distintos mercados europeos desde el inicio del cuarto trimestre de 2023".

"Esto es muy relevante, ya que el precio mayorista de la electricidad ha caído menos en los últimos años, donde las 'utilities' también tienen menos cobertura", exponen.

En su opinión, "el mercado ya estaba descontando una caída de los precios de la electricidad". En sus estimaciones asumían una caída de los precios del gas TTF en 2025-26 a 25-30 euros/MWh, que es donde está el precio del gas ahora.

"La sorpresa negativa es la caída de los precios del CO2", de 70 euros/t a 60 euros/t. "Vemos un riesgo al alza en el precio del CO2, pero si no se materializa, significaría unos precios de la electricidad 5-6 euros/MWh más bajos, lo que justifica solo una rebaja de un medio dígito en los beneficios medios del sector".

Noticias relacionadas

contador