illustration montre les logos ubs et credit suisse

En plena crisis financiera -que parece que va amainando poco a poco, aunque persiste claramente el nerviosismo-, en Bolsamanía seguimos recogiendo para ustedes las valoraciones de los expertos sobre la situación de la banca, especialmente la europea. Después de la venta de Credit Suisse a UBS y del 'amago de colapso' de Deutsche Bank, los bancos son sin duda el centro de atención del mercado y las opiniones de los analistas sobre éstos son más seguidas que nunca.

Las últimas que han llegado a la redacción de Bolsamanía son las de Jefferies y JP Morgan. En primer lugar, Jefferies considera que "no hay razones fundamentales claras para un riesgo de contagio en el sur de Europa" de los acontecimientos recientes.

Los bancos de Italia, España, Portugal y Grecia parecen estar en una posición defensiva en lo que respecta a la estabilidad de los depósitos

Los bancos de Italia, España, Portugal y Grecia parecen estar en una posición defensiva en lo que respecta a la estabilidad de los depósitos, dada su elevada proporción de depósitos cubiertos por programas de garantía y sus depósitos minoristas típicamente más resistentes, que representan de media el 63% del total, señala Jefferies. No obstante, reconoce que los efectos de contagio podrían elevar las betas de los depósitos, el porcentaje de cambios en los tipos de interés que se traslada a los depositantes, y los costes de financiación.

UniCredit, BPER Banca y National Bank of Greece son las principales opciones de Jefferies entre los bancos del sur de Europa.

Cabe señalar que, entre las muchas voces que se han levantado en defensa de la fortaleza de los bancos europeos destaca la del presidente de BBVA. Carlos Torres Vila ha declarado en las últimas horas que el sector bancario europeo, y más específicamente los bancos españoles, afrontan la actual situación de incertidumbre desde una posición de fortaleza financiera indudable, de rentabilidad, y con una muy sólida posición de capital y liquidez.

MUCHA CAUTELA

JP Morgan es más pesimista y sigue manteniendo la "cautela" respecto a los bancos europeos "ante la preocupación por el impacto de la subidas de los tipos de interés, combinada con el endurecimiento cuantitativo (QT), en un sector con un apalancamiento de 16 veces, especialmente en torno a posibles problemas de liquidez de los bancos".

La historia del margen de intereses está llegando rápidamente a su fin

"El sector bancario, especialmente en Europa, ha ganado en exceso en márgenes de pasivo, ya que los depósitos de los clientes y la financiación mayorista seguían siendo baratos. Ahora, la revalorización de los pasivos significa que la historia del margen de intereses está llegando rápidamente a su fin, en nuestra opinión", indica JP Morgan.

En este sentido, estos analistas prevén que el mercado "pase por alto" el fuerte rendimiento esperado de los márgenes de intereses en el primer trimestre de 2023, centrándose en las betas de los depósitos de salida y en la financiación a largo plazo. "Vemos el final de la historia del margen de intereses para el segundo semestre de 2023 a más tardar, con riesgos de nuevos 'efectos de precipicio' que podrían sorprender en contra de la linealidad de las expectativas del mercado", avisan.

JP Morgan ha ajustado su cartera de favoritos ('Top Picks') del sector bancario europeo a una postura más defensiva, con preferencia por los modelos de negocio centrados en el comercio minorista y las sociedades de gestión de activos con una elevada generación de RoE y sólidos dividendos en efectivo (frente a una posible decepción de los mercados).

Intesa, AIB, UBS, Julius Baer y Sabadell son sus favoritos. "Evitamos los bancos franceses, británicos y nórdicos", concluyen.

Noticias relacionadas

contador