puente-morandi-genova-antes-colapso
Puente Morandi de Génova antes del colapsoWikipedia

El Gobierno italiano rechazará la propuesta que tiene previsto presentar la filial de Atlantia, Autostrade per l’Italia, para reconstruir el puente que se derrumbó en la ciudad de Génova, según ha dicho el ministro de Transporte Danilo Toninelli en una entrevista radiofónica este martes.

La empresa estatal de construcción naval Fincantieri y el banco de inversión italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) se ocuparán de reconstruir el puente, mientras que Autostrade correrá con el coste de la reconstrucción, añadió el ministro. Así lo ha propuesto el vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico italiano, Luigi Di Maio.

"La empresa que vuelva a construir el puente debe ser, en mi opinión, estatal", escribió Di Maio en un mensaje en las redes sociales, en el que añadió que Fincantieri "puede levantar el puente en menos de un año". "El hecho de que sea Fincantieri, con (la sociedad prestamista pública) Caja de Depósitos y Préstamos, la que se ocupe de la reconstrucción permitirá al Estado tener un control firme en todo el proceso", añadió.

Deberá ser Autostrade quien dé el dinero para volver a levantar el viaducto, que movilizará un fondo de 500 millones

Reiteró que deberá ser Autostrade quien dé el dinero para volver a levantar el viaducto, algo que ya ha anunciado la concesionaria, que ha avanzado que movilizará un fondo de 500 millones de euros para ello. Di Maio reflexionó sin embargo que no puede ser Autostrade la que se encargue de su reconstrucción porque "de quienes decían que el puente Morandi era seguro y no cumplieron con la manutención que debían, uno no se puede fiar".

Autostrade ha sido duramente criticada después de que el 14 de agosto se produjera el derrumbe del puente en una autopista de la ciudad de Génova, en el norte de Italia, causando la muerte de 43 personas. Cuando esto ocurrió, el Gobierno italiano exigió la dimisión de los directivos de la concesionaria Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia, y amenazó con multas a la empresa, a la que acusaron de haber aplazado los controles y el mantenimiento del controvertido viaducto.

El propio primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó al término de un Consejo de Ministros extraordinario que se ha decidido comenzar "el procedimiento para la revocación de la concesión a la empresa Autostrade. No podemos esperar a los tiempos de la Justicia". En la reunión ministerial se decretó el estado de emergencia en Génova por 12 meses y se decidió destinar un paquete de 5 millones de euros "para cubrir las primeras intervenciones urgentes".

Noticias relacionadas

contador