illustration du logo intel sur une carte mere d ordinateur
31,625$
  • -0,255$
  • -0,80%

Las acciones de Intel ha caído este miércoles un 8,22% en bolsa, después de que la compañía haya desvelado los tan esperados resultados de su negocio de fabricación de semiconductores, decepcionando al confirmar una pérdida operativa de 7.000 millones de dólares.

Así lo ha detallado en una presentación remitida a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), en la que explica que su negocio de fabricación de semiconductores, comúnmente conocido como negocio de fundición, registró una pérdida operativa de 7.000 millones de dólares en 2023 sobre ventas de 18.900 millones.

Esta pérdida supera a la de 5.200 millones de dólares que Intel anunció para su negocio de fundición en 2022, entonces sobre 27.500 millones de dólares en ventas.

Es la primera vez que Intel revela los ingresos totales de su negocio de fundición por separado, y ha afirmado que gran parte de los mismos provienen actualmente de sus propias operaciones.

Cabe recordar que Intel siempre ha diseñado sus propios chips y también los ha fabricado, informando después de las ventas finales de chips a los inversores. En cambio, otras empresas estadounidenses de semiconductores, como Nvidia o AMD, diseñan sus chips pero los envían a fundiciones asiáticas (a menudo a TSMC de Taiwán) para su fabricación.

Intel ha explicado en la documentación remitida a la SEC que espera que las pérdidas de su negocio de semiconductores alcancen su punto máximo en 2024 y pasen a un punto de equilibrio "a mitad de camino" entre ese punto y finales de 2030.

"Intel Foundry impulsará un crecimiento considerable de las ganancias de Intel con el tiempo. 2024 es el punto más bajo para las pérdidas operativas de la fundición", ha apuntado el CEO de la compañía, Patrick Gelsinger, en una llamada con inversores el martes de la que se hace eco 'CNBC'.

Además, Intel ha dicho en un vídeo promocional que gran parte de la falta de rentabilidad de su negocio de fundición se debe al "peso de decisiones pasadas". De hecho, Gelsinger ha citado la "lenta" adopción por parte de la empresa de una tecnología EUV, que se utiliza para hacer los chips más avanzados, como parte del problema.

La compañía ha elaborado un plan para continuar fabricando sus propios procesadores, pero también para iniciar un negocio de fundición externo para fabricar chips para otras empresas. Tal es así que ya ha anunciado que Microsoft utilizará sus servicios de fundición y que tiene 15.000 millones de dólares en fondos.

El papel de Intel como una de las únicas empresas estadounidenses que fabrican semiconductores en suelo estadounidense ha sido una de las principales razones que le ha llevado a lograr casi 20.000 millones de dólares en financiación del gobierno el mes pasado.

En la nota remitida a la SEC, Intel también ha explicado que reformulado sus divisiones, de forma que Productos, recién organizada y que consta principalmente de procesadores para PC y servidores, ha cosechado 11.300 millones de dólares en ingresos operativos sobre 47.700 millones en ventas en 2023.

Noticias relacionadas

contador