• La firma tecnológica desarrolla una familia propia de drones de distinto tipo
ep utm-atm chengdu
UTM-ATM ChengdúINDRA
19,330€
  • 0,330€
  • 1,74%

Indra ha presentado su 'hoja de ruta' para integrar el tráfico de drones y aeronaves tripuladas en el Simposio Dodre Enable 2, llevado a cabo por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Chenghú (China), donde ha mostrado su visión sobre cómo integrar el tráfico aéreo convencional, ya de por sí complejo y congestionado, con el "enorme" número de drones existente.

El sector de los drones moverá en Europa 10.000 millones de euros en 2035, según los cálculos realizados por el proyecto europeo SESAR en su informe 'European Drones Outlook' de 2016. Por ello, la compañía tecnológica ve clave aprovechar "todo el potencial económico y de creación de empleo que aportará este sector".

El sector de los drones moverá en Europa 10.000 millones de euros en 2035

La propuesta de Indra, que fue defendida por la ingeniera Patricia Hervías, fue seleccionada hace unos meses entre medio centenar de respuestas enviadas por empresas, centros de investigación y países de todo el mundo al citado simposio, ha informado la compañía.

Hay que destacar que Indra está desarrollando una familia propia de drones de distinto tipo y trabaja además dentro de la Civil UAVs Initiative impulsada por la Xunta de Galicia en uno de los proyectos más ambiciosos puestos en marcha en Europa para promover el desarrollo de drones civiles que mejoren los servicios que las Administraciones prestan al ciudadano.

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS UTM Y ATM

Según Indra, el creciente número de drones tanto profesionales como recreativos hará que, en el corto plazo, resulte "imprescindible" contar con sistemas de control específicos para gestionar el tráfico de drones, sistemas que en el sector son conocidos bajo el nombre de Unmanned Traffic Management (UTM).

Estos sistemas monitorizarán regularán el acceso al espacio aéreo y comprobarán que las aeronaves que vuelan de forma autónoma o controladas desde tierra por un piloto siguen sus planes de vuelo, respetan las reglas del aire u no entran en conflicto con algún otro aparato.

El siguiente paso será abordar la integración de los sistemas UTM con los sistemas actualmente empleados para la gestión del tráfico aéreo convencional (sistemas ATM o Air Traffic Management).

En una primera fase ambos sistemas se desarrollarán independientemente pero pronto será necesario incrementar de forma gradual el intercambio de información entre ellos, hasta su integración completa. Conforme a la visión de Indra, será un proceso dividido en cuatro fases, que concluirá cuando ambos tipos de aeronaves operen sin restricciones en el mismo espacio aéreo.

ZONAS SENSIBLES

Un reto, destaca Indra en una nota, de "enorme envergadura" para el que autoridades, industria y proveedores de servicios de navegación buscan respuesta urgente. Aeropuertos y ciudades serán dos de las zonas más sensibles para la convivencia de drones y aeronaves tripuladas, así como zonas afectadas por catástrofes o emergencias que requerirán especial atención.

También se requerirán avanzados sistemas antidrón para garantizar la protección de infraestructuras críticas, edificios oficiales o instalaciones militares, pues son capaces de detectar la presencia de UAVs en zonas de vuelo restringido.

Noticias relacionadas

contador