ep archivo   pilotos
IBERIA - Archivo
18,710€
  • 0,090€
  • 0,48%

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha desarrollado un nuevo sistema de simulación multipropósito e interoperable (SIMCUI), fácil de transportar e instalar en cualquier espacio, con el que se puede reducir a la mitad el tiempo necesario para formar a un piloto, civil o militar, de cualquier tipo de aeronave, ya sea de ala fija, rotatoria o remotamente tripulada.

Para ello, ha desarrollado un sistema de calidad y coste muy ajustado, fácil de mantener y explotar. Esto va a permitir a los centros de formación disponer de un simulador por cada dos o tres alumnos.

De esta forma, el número de horas de ‘vuelo’ se multiplica y la teoría se aprende directamente sobre el simulador. El sistema incorpora gafas de realidad virtual que no solo incrementan el realismo, sino que permiten al alumno conectarse desde su casa para seguir entrenándose. También mejoran el adiestramiento en vuelos de riesgo, en formación con otras aeronaves o tácticos, en el caso militar.

La solución incorpora algoritmos de Inteligencia Artificial para medir el rendimiento de cada piloto y analizar los puntos fuertes y áreas de mejora. En su desarrollo, se utilizan modelos de vuelo adaptados a las necesidades y grado de realismo que necesita cada cliente, ya se trate de una pequeña academia de vuelo, una aerolínea o todo un ejército.

El sistema dispone de 18 modelos simplificados de vuelo que van desde un Boeing 737 al avión de combate F18, pasando por modelos de aviones ligeros de Beechcraf o Tecnam y helicópteros civiles y militares de Sikorsky o Airbus Helicopters, entre otros.

Para poder multiplicar el número de simuladores que puede adquirir el cliente, Indra ha reducido la estructura del sistema. Emplea paneles táctiles para reproducir el instrumental de vuelo del avión en diferentes configuraciones. Los mandos y palancas de gases se intercambian de forma en función del tipo de aeronave en el que se va a hacer el ejercicio y se puede añadir una plataforma de movimiento.

La compañía también ha preparado este sistema para entrenar a pilotos de aeronaves remotamente pilotadas. En concreto, el SIMCUI ya dispone del modelo de vuelo del Targus. Esta aeronave, desarrollada por Indra en colaboración con la Junta de Galicia dentro de la Civil 'UAVs Initiative', es la más avanzada que se ha fabricado hasta la fecha en España.

Noticias relacionadas

contador