• A pesar de esta mejora, Inditex aún pierde un 26% desde sus máximos, marcados hace menos de un año
  • Algunas gestoras han visto en estas caídas la oportunidad para entrar
ep fortuna amancio ortega equivale 13 grandes millonarios espanoles
44,700€
  • -0,490€
  • -1,08%

Inditex es una de las compañías fuertes del Ibex 35. Cualquier movimiento que haga en bolsa repercute al índice en general. Los últimos meses no han sido buenos para la compañía textil, pero poco a poco y sin hacer mucho ruido se va recuperando y cotiza en los 26,6 euros, con una capitalización bursátil de 82.885 millones de euros. Sin embargo, estos precios “tan bajos” hacen que muchas gestoras vean el momento para entrar, aunque los analistas continúen recortando su precio objetivo.

La compañía creada por Amancio Ortega ya acumula una subida del 6% desde la presentación de resultados. El 14 de marzo, Inditex informó que en su ejercicio fiscal de 2017 ganó 3.368 millones de euros, un 7% más. También elevó su dividendo un 10,3%. Tras estas cuentas, los inversores volvieron a confiar en la compañía, aunque aún le queda ‘posiciones’ que recuperar. Dos semanas antes de esta presentación, Inditex se hundió un 7% después de reconocer unos peores resultados.

De hecho, en el acumulado anual, la textil se deja un cerca de un 8%, en dinero se traduce en 7.322 millones de euros. La pérdida es mucho mayor si se compara con sus máximos históricos, que se alcanzaron el 5 de junio de 2017, hace menos de un año, en los 35,97 euros. Es decir, Inditex ha perdido un 26% desde esos máximos, un cuarto de su valor. Ese día, el valor bursátil de la compañía era de más de 112.000 millones de euros. En estos 11 meses, la compañía ha perdido cerca de 30.000 millones de euros.

En el acumulado anual, la textil se deja un cerca de un 8%, en dinero se traduce en 7.322 millones de euros

ENTRADA DE GESTORAS

Estas caídas han hecho que hasta los gestores value como Magallanes se hayan fijado en Inditex. Según la carta trimestral de la gestora, entró en la textil en el primer trimestre con una posición de 4,11% en su cartera de Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín, con una inversión de 8,8 millones de euros.

“Inditex es una compañía que siempre hemos considerado como ejemplo de la compañía perfecta, y reúne además muchos de los atributos que valoramos”, apuntan desde Magallanes. Así consideran que tienen fuertes ventajas competitivas en su modelo de negocio; presencia global y en mercados de fuerte crecimiento; oportunidad del modelo de negocio online. Añaden que es una empresa familiar controlada por su fundador; que el balance no tiene deudas y destacan un crecimiento de los dividendos y posibilidad de dividendo extraordinario.

“Siempre hemos tenido Inditex en nuestro ‘radar’ y la reciente corrección nos ha dado la oportunidad de comprar Inditex a un precio que incorpora un margen de seguridad muy amplio”, explican desde la gestora.

José Ramón Iturriaga, gestor del Okavango Delta (Abante), también ha entrado en la firma con una posición del 2,54%. El fondo con mayor exposición a la compañía es Caixabank Bolsa Gestión España (11,48%), seguido por Eurovalor Bolsa (10,63%), Ibercaja Bolsa (10,01%) y Eurovalor Bolsa Española (9,67%), entre otros.

Sin embargo, algunas gestoras no se han atrevido a entrar a pesar de estas caídas. Por ejemplo, para Bestinver, la gestora de Acciona, no son suficientes. En la presentación de su carta trimestral, Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, señaló que es una “grandísima compañía”, pero tiene un “riesgo real, por lo que nos quedamos al margen”. Reconocen que "es una de las que mejor se ha adaptado al imperio de las ventas 'online'", pero, "no ofrece una buena oportunidad de entrada por el momento".

VALORACIONES DEL CONSENSO

El consenso de analistas recogido por FactSet le otorga un precio objetivo de 30,77 euros, es decir, aún consideran que puede seguir con los avances, le dan un potencial del 16%. GVC Gaesco es la firma más optimista con la compañía gallega, ya que el precio objetivo que le da es de 35,5 euros. En el otro lado está Berenberg, que considera que el precio de Inditex tendría que ser de 22 euros, es decir, un 17% por debajo de donde cotiza en la actualidad.

GVC Gaesco es la firma más optimista con la compañía gallega, ya que el precio objetivo que le da es de 35,5 euros

A pesar del potencial del 16% en el consenso, el precio objetivo se ha ido reduciendo en este 2018, a la vez que Inditex registraba mal comportamiento en el Ibex. En enero, los analistas le otorgaban un precio de 34,78 euros, cerca de sus máximos históricos de 35,97 euros. En febrero, el precio volvió a reducirse hasta los 33,28 euros y en marzo, disminuyó hasta los 31,64 euros.

Asimismo, hay que destacar que aunque su trayectoria en bolsa haya mejorado desde la presentación de sus resultados, los analistas son menos optimistas con la textil. El precio objetivo de la compañía se ha reducido en casi un 3% en estos casi dos meses desde que rindió cuentas al mercado.

Los analistas señalan que esta rebaja de los precios objetivos es para ajustar las valores a un menor crecimiento por parte de Inditex. De hecho, consideran que que los múltiplos a los que estaba cotizando, claramente por encima de las 20 veces los beneficios de la empresa, son ya demasiado exigentes para una fase en la que ni los márgenes ni el ritmo de crecimiento serán tan elevados como en los últimos años.

Por su parte, las recomendaciones continúan siendo especialmente favorables para la empresa presidida por Pablo Isla. El 71% de los analistas recogidos por FactSet recomienda comprar acciones de Inditex, frente al 18% que aconseja mantenerlas y el 12%, venderlas. Unos porcentajes que se han mantenido, más o menos, sin variación desde que comenzó el año.

Noticias relacionadas

contador