• La gestora sí que ha entrado este trimestre en ABF, matriz de Primark, porque ven una evolución positiva
  • En su cartera española han entrado en ACS y Telepizza y han reducido su posición en Ferrovial y Siemens Gamesa
beltran de la lastra portada
45,340€
  • 0,640€
  • 1,43%

Bestinver ha presentado la carta trimestral de su cartera tanto internacional como nacional. Este primer trimestre la gestora ha hecho algún movimiento importante, pero sigue al margen de Inditex. No obstante, Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, considera que es “una grandísima compañía”, pero que “tiene un riesgo real, por lo que nos quedamos al margen”.

De la Lastra apunta que “están viviendo un momento de dificultad”, ya que la caída, en el mismo momento, de los ‘like for like’ y del margen bruto “tiene su dificultad”. Además, tal y como lo ha explicado, “las ventas online no son dilutivas y no lo son hasta que se apalaquen las tiendas físicas y, al desapalancarlas, las ventas online pasan a ser dilutivas y a no ser sostenibles”.

No obstante, Beltrán de la Lastra asegura que “no apostaría contra Inditex, pero es un valor complejo”. Asimismo, reitera que es “una compañía extraordinaria, pero tiene un riesgo real y nos quedamos al margen”.

Por otro lado, Bestinver sí que ha incorporado a su cartera internacional Associated British Foods, la matriz de Primark. “Es una inversión muy atractiva que se está viendo beneficiada con el movimiento de divisa del dólar frente a la libra”, apunta De la Lastra. Además de la división del retail con Primark, que supone el 50% del beneficio operativo, ABF también tiene una división de productos de alimentación; otra de producción de azúcar; una de administración de productos a agricultores; y una especializada en la producción de ingredientes con aplicaciones alimentarias y no alimentarias.

Bestinver sí que ha incorporado a su cartera internacional Associated British Foods, la matriz de Primark

“La acción ha sido penalizada por el mercado doblemente, en términos de múltiplo y en términos de expectativas para el margen operativo”, apuntan en su carta trimestral. “Hasta ahora, Primark ha logrado seguir ganando cuota sin vender por internet (el bajo precio medio de su cesta lo hace no económico). Esta falta de presencia online que inicialmente se veía como un problema, es posible que pueda convertirse en una ventaja pues está demostrado que la compañía sigue siendo capaz de crecer evitando la erosión en margen que suele conllevar la venta online”.

De esta manera, señalan que la cotización de la compañía “no reflejaba su valor intrínseco y pensamos que existen motivos para una evolución positiva de la misma a futuro”. ABF cuenta con una posición competitiva fuerte en el sector minorista de ropa, difícil de replicar y con sólidas oportunidades de crecimiento internacional.

BANKIA: “UNA BUENA INVERSIÓN COMO COMPAÑÍA INDEPENDIENTE”

Bestinver ha aumentado su posición en Bankia. La gestora confía en el nuevo plan estratégico de la entidad, ya que “proporciona una gran visibilidad de la caja de la entidad a largo plazo”. Además, aseguran que es uno de los bancos con más exposición a la subida de tipos de interés.

Ante una posible fusión de Bankia con otra entidad, Beltrán de la Lastra explica que es “entrar en un terreno de especulación”. No obstante, asegura que es una “buena inversión como compañía independiente”. Pero matiza que si se une con otra compañía que le añade valor también sería bueno.

Ante la subida de tipos de interés por parte del Banco Central, De la Lastra ha explicado que no aumentaría posiciones. Además, ha recordado que ahora cuentan con menos exposición al sector bancarios que hace dos años.

LA INCORPORACIÓN DE ACS Y LA SALIDA DE ABERTIS

Otra de las incorporaciones que ha registrado Bestinver ha sido la de ACS. La gestora defiende que la operación con Abertis refuerza el modelo de negocio de la compañía por la integración vertical de todas las actividades que realiza. “Esto le permite llevar a cabo una mejor gestión de los riesgos y le da una mayor robustez al negocio”.

El presidente de Bestinver sigue viendo atractiva a ACS después de que se haya materializado la operación. “Esta operación ha sido muy buena para ACS”, ha apuntado Beltrán de la Lastra.

Por otro lado, Bestinver ha comprado el 3,26% del capital de Telepizza, valorado en algo más de 17 millones de euros. “Consideramos que la empresa cotiza a un precio atractivo, el negocio de Telepizza sigue creciendo de forma sana en España y creemos que un acuerdo con Yum puede resultar muy positivo para la compañía”, apuntan en su carta trimestral.

Noticias relacionadas

contador