• Los títulos de la empresa rebotan un 5% desde los resultados pese a las últimas caídas
ep pablo isla
Pablo Isla, presidente de Inditex. EUROPA PRESS
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

Los últimos resultados anuales de Inditex han servido para alimentar el rebote de sus acciones en el parqué, aunque las caídas de las dos últimas sesiones lo han desinflado. Pero sus cuentas no están bastando para cambiar la inercia que se venía registrando entre los analistas con respecto al precio objetivo y las previsiones de beneficios de la compañía textil.

Al cierre del 13 de marzo, es decir, justo antes de que la empresa presidida por Pablo Isla anunciara los resultados de su último año fiscal, el precio objetivo del consenso de mercado, según recoge FactSet, se situaba en los 32,95 euros. A su vez, las previsiones contemplaban unas ganancias de 3.607 millones de euros en 2018.

Poco más de una semana después, ambas referencias han menguado. El ajuste más apreciable corresponde al precio objetivo del consenso de mercado, que se sitúa ahora casi un 3% por debajo, en los 32,06 euros. En cuanto a los beneficios, las previsiones se encuentran ahora en los 3.592 millones.

Estos descensos prolongan la tendencia de los últimos meses. En verano, coincidiendo con el máximo histórico alcanzado por las acciones más allá de los 36 euros, el consenso de mercado que recogía FactSet reflejaba un precio objetivo de 38,05 euros. Desde entonces, por tanto, el tijeretazo alcanza el 15,7%.

En cuanto a los beneficios, hasta el verano los analistas esperaban unas ganancias superiores a los 4.000 millones en el ejercicio fiscal de 2018. En diciembre, las habían rebajado ya hasta los 3.741 millones; en enero, hasta los 3.729 millones; en febrero, hasta los 3.608 millones; y ahora, hasta esos 3.592 millones.

CRECIMIENTO, PERO MENOS

Pese a estas rebajas, el nuevo precio objetivo todavía concede un margen alcista del 26% a los títulos de la textil, después de que estos hayan rebotado 5% tras la presentación de las cuentas, hasta los 25,46 euros, aunque han llegado a superar incluso los 26 euros antes del 3% que se han dejado en las dos últimas jornadas. Y lo mismo ocurre con los resultados, puesto que esos 3.591 millones supondrían un aumento del 6,6% con respecto a los 3.368 millones que Inditex ganó el año pasado.

No se duda de la solidez de la empresa. Ni del desarrollo de su negocio online. Simplemente se trata de adaptar los múltiplos y las previsiones a una fase de crecimiento más contenido

Desde el mercado, por tanto, se insiste en que lo que está ocurriendo es un "ajuste en la valoración y los múltiplos" que se otorgan a la empresa. Se subrayan la solidez de sus cuentas y el peso que ya alcanzan las ventas online, con 2.500 millones de euros, el 10% de las ventas totales, pero al mismo tiempo se reconoce que, de manera lógica, los datos de crecimiento de la empresa se están moderando, con lo que también deben adaptarse a esta realidad las valoraciones y los múltiplos que se aplican a Inditex.

Así se observa en los pronósticos que muestran los expertos con respecto a la evolución del PER, es decir, el número de veces que el precio de la acción contiene los beneficios de la empresa. En la última década, Inditex ha mostrado un PER medio de 25 veces. Ahora, el consenso de mercado otorga un múltiplo de 16,2 veces sobre los resultados del ejercicio de 2022, que se conocerán a comienzos de 2023. Teniendo en cuenta que para ese año se espera un beneficio de 5.054 millones de euros, ese PER estimado conduce a una capitalización próxima a los 82.000 millones de euros. Es decir, ligeramente superior a los 79.000 millones que tiene actualmente. Eso sí, justo antes de la presentación de los resultados de 2014 el múltiplo esperado sobre los beneficios de 2022 se limitaba a 14 veces.

Consciente de que esta cuestión es la que está dilucidándose ahora entre los inversores y entre los analistas, el propio Isla salió en defensa del futuro y del potencial de Inditex durante la presentación de los resultados anuales. "Vemos un claro potencial de crecimiento a Inditex, el modelo no está agotado", afirmó. La exposición de las ventas online por primera vez, ya que hasta la fecha la compañía nunca había presentado las cifras de sus ventas digitales, encaja con esa visión. “El enfoque integrado de tiendas y online justifica ese potencial de crecimiento claro, y seguimos viendo recorrido en todos los mercados", subrayó el presidente de la textil.

Noticias relacionadas

contador