ep planta de seat a martorell barcelona
Planta de Seat en Martorell (Barcelona)SEAT - Archivo

Los principales fabricantes de automóviles con plantas de producción en España se han visto obligados a cerrar sus fábricas. Ford, Mercedes, Renault, Volkswagen, Nissan, PSA y Seat ya han cerrado sus factorías por la expansión del coronavirus y la falta de componentes.

El grupo automovilístico PSA ha decidido cerrar este lunes sus plantas de producción instaladas en Europa hasta el próximo 27 de marzo y de forma progresiva, según ha informado en un comunicado.

La dirección de Ford ha decidido cerrar su planta valenciana en Almussafes durante una semana completa, desde este lunes, 16 de marzo, para prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas, según ha informado la compañía en un comunicado.

La fábrica tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo y ante la situación actual del Covid-19, ha decidido cerrar la planta durante la semana completa del 16 de marzo. Durante este tiempo, la dirección irá "monitorizando la situación y decidirá los siguientes pasos a seguir", añade el comunicado.

La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, en la que trabajan cerca de 5.000 personas, ha decidido paralizar la producción a partir de este lunes, después de que parte de la plantilla haya protagonizado un plante por considerar que en la factoría no se cumplían las debidas garantías para evitar contagios por coronavirus.

Volkswagen Navarra, donde trabajan unos 4.000 empleados, ha puesto en marcha este lunes el proceso de solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor por una combinación de factores. "Por una parte, la falta de personal que ha impedido poner en marcha el proceso de fabricación y, por otra, no poder garantizar la salud de los trabajadores", según ha informado la dirección de la compañía en una nota.

Por su parte, Renault ya anticipó el pasado sábado que sus plantas en Valladolid y Palencia pararían su producción este lunes y martes ante la falta de suministros. Nissan anunció desde el viernes la paralización de la producción en su planta de la Zona Franca (Barcelona) debido a la falta de suministro.

Seat decidió parar la factoría de Martorell desde el lunes y de manera indefinida, ya que no puede asegurar el movimiento de mercancías y trabajadores tras el anuncio del estado de alarma por parte del Gobierno central.

Noticias relacionadas

contador