• El beneficio de la textil podría superar los 3.000 millones de euros por primera vez
  • El consenso de mercado otorga un potencial alcista del 16% a sus acciones
Pull & Bear, una de las marcas del grupo Inditex, fundado por Amancio Ortega.

Inditex presenta resultados anuales este miércoles. Se espera que arrojen cifras históricas, con unas ventas superiores a los 23.000 millones de euros y un beneficio por encima de los 3.000 millones. Pero el mercado buscará más detalles para ver si el valor sale del 'atasco' en el que se encuentra atrapado en los últimos meses.

  • 44,290€
  • -2,51%

Desde el pasado verano, los títulos de la compañía presidida por Pablo Isla se mueven entre los 30 y los 33 euros. De hecho, este lunes cerraron a 31,28 euros y acumulan un descenso del 3,5%, con lo que Inditex figura como el único 'peso pesado' del Ibex que arrastra 'números rojos' en lo que va de año. La sensación, por tanto, es que necesitan estímulos adicionales para reaccionar. El mercado, desde luego, así lo espera. Según el consenso recogido por FactSet, su cotización podría estirarse hasta los 36,24 euros, un 16% por encima de su precio actual y cuya conquista situaría a sus acciones en máximos históricos.

Por eso las cuentas que presentará este miércoles serán tan relevantes. Para el cuarto trimestre, que en el caso de la textil fundada por Amancio Ortega ocupa los meses de noviembre, diciembre y enero, el consenso de mercado espera unas ventas de 6.919 millones de euros y un beneficio neto de 961 millones. Para el conjunto de 2016, anticipa unas ventas de 23.322 millones y un beneficio de 3.180 millones. El margen EBITDA se reducirá hasta el 22,1% y el margen EBIT hasta el 17,4%.

DIVERSIDAD DE OPINIONES

Desde Jefferies, que recomienda comprar el valor, con precio objetivo 38 euros, esperan un nuevo periodo de crecimiento orgánico durante el cuarto trimestre fiscal, que comprende los meses de noviembre, diciembre y enero. Esta firma prevé un sólido comportamiento del flujo de caja y unas buenas perspectivas para los próximos trimestres.

"Hay multitud de catalizadores que pueden impulsar ganancias en la cuota de mercado. La longevidad de los ingresos y la construcción del flujo de caja deberían apoyar la valoración, que se encuentra en múltiplos anuales relativamente bajos", afirman estos expertos.

Entre sus previsiones, destaca un crecimiento orgánico en el trimestre del 14% y una posición neta de caja de 6.500 millones de euros. También anticipan un crecimiento orgánico del 10% para 2017 y 2018, gracias a la aportación de los múltiples canales, un crecimiento económico más fuerte en Estados Unidos y un sólido comportamiento en China.

Aunque Jefferies señala que la debilidad del margen bruto ha sido un freno en bolsa para Inditex y que sus propias estimaciones anticipan tan sólo un modesto progreso del margen EBIT a medio plazo. Sin embargo, estos analistas destacan que el beneficio por acción (BPA) crecerá un 25% en dos años (sumando el 5% de rentabilidad por dividendo durante el periodo y otros 2.500 millones de euros adicionales para la posición de caja). Sobre la valoración en bolsa de Inditex, comentan que es elevada en términos absolutos, pero que es menor que la media del mercado y que las de sus competidores en particular.

Los analistas de Deutsche Bank, que recomiendan mantener el valor, con una valoración de 35 euros, esperan un sólido comportamiento trimestral, pero añaden que los buenos resultados ya han sido descontados por el mercado. Aunque reconocen que, tras cuatro años de descensos en los márgenes de beneficios, la caída ha tocado suelo y los márgenes rebotarán con fuerza, gracias a que el efecto de tipo de cambio será un viento a favor en lugar de un viento de cola. Sin embargo, el hecho de que Inditex cotice a un ratio de 25 veces su ratio precio/beneficio esperado para 2017 les lleva a reiterar su consejo de mantener.

Deutsche Bank espera una subida de las ventas del 12,4% durante el cuarto trimestre, una caída del margen bruto de 40 puntos básicos y una subida del beneficio neto del 11,6%. Para el conjunto del año, anticipan una subida del beneficio por acción (BPA) del 9,9% y una posición neta de caja de 6.400 millones de euros.

"Los resultados deberían mostrar el mantenimiento del gran comportamiento comercial, menor impacto negativo de las divisas, moderación del ritmo de caída del margen bruto y eficaz gestión de costes", explican desde Renta 4. El consejo de estos expertos es mantener el valor en cartera, con un precio objetivo de 34 euros, porque "cotiza a unos múltiplos ajustados".

Estos expertos añaden que "el repunte del consumo en España (19% ventas del grupo) y las iniciativas llevadas a cabo por la compañía en los últimos años (venta 'online', renovación de tiendas y centros de distribución, cambio de imagen) están siendo clave para que el crecimiento se mantenga en niveles elevados".

Entre las firmas de inversión más positivas con Inditex aparece el banco británico HSBC. La entidad emitió hace unos días un informe muy positivo, en el que reiteraba su consejo de compra, con un precio objetivo de 41 euros por acción.

"Esperamos que Inditex continúe explotando oportunidades de cuota de mercado en mercados de prendas de vestir altamente fragmentados. Esto será impulsado por el crecimiento de todas las marcas del grupo, incluyendo Zara Home, donde la fragmentación del mercado es aún mayor", aseguraron estos analistas.

Desde Goldman, reiteran su consejo de compra, aunque con un precio objetivo algo menor de 37 euros por título. Estos expertos destacan el rápido crecimiento de los canales de compra online, lo que garantiza un fuerte crecimiento de las ventas en el futuro y una menor dependencia del crecimiento del espacio físico en tienda durante los próximos años.

La previsión de Goldman es que el crecimiento del beneficio por acción (BPA) de Inditex en el periodo 2017 - 2021 alcance el 12% anual, lo que refuerza su consejo de compra sobre la compañía. La valoración de 37 euros está justificada, en su opinión, por la prima que ofrece Inditex respecto a sus competidores, gracias a su superior generación de caja y a su mayor tasa de crecimiento.

Noticias relacionadas

contador