ep logo de ibm en sus oficinas de ehningen alemania
Logo de IBM en sus oficinas de Ehningen (Alemania)Silas Stein/dpa - Archivo

IBM ha comunicado este lunes que ha firmado un acuerdo definitivo con Vista Equity Partners para comprar Apptio, compañía líder en optimización y administración de TI financiera y operativa (FinOps), por 4.600 millones de dólares.

IBM

  • 167,130$
  • -1,05%

La transacción, que se realizará con el efectivo disponible, está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales y se espera que se cierre en la segunda mitad de 2023.

La adquisición de Apptio, según ha explicado la tecnológica, permitirá acelerar el avance de las capacidades de automatización de TI de IBM y permitirá a los líderes empresariales ofrecer un valor comercial mejorado a través de las inversiones en tecnología.

"Apptio, junto con el software de automatización de TI de IBM y su plataforma de inteligencia artificial watsonx, ayudará a las empresas de todo el mundo a administrar y optimizar el gasto de TI empresarial y obtener un valor financiero tangible y una mejora operativa", ha señalado IBM.

Apptio es una empresa reconocida en el sector y mantiene asociaciones con otras entidades como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, Salesforce, ServiceNow, Oracle y SAP, "en consonancia con el compromiso de IBM con un ecosistema abierto de socios".

La compañía tiene tres ofertas principales, todas entregadas como software como servicio (SaaS): ApptioOne, Apptio Cloudability y Apptio Targetprocess.

"La tecnología está cambiando los negocios a un ritmo que nunca antes habíamos visto. Para capitalizar estos cambios, es esencial optimizar las inversiones que generan un mejor valor comercial, y Apptio hace precisamente eso", ha dicho Arvind Krishna, consejero delegado y presidente de la junta directiva de IBM.

"Las ofertas de Apptio, combinadas con el software de automatización de TI de IBM y la plataforma de inteligencia artificial watsonx, brindan a los clientes el enfoque más completo para optimizar y administrar todas sus inversiones en tecnología", ha agregado.

Además, Apptio aportará a IBM 450.000 millones de dólares en datos de gastos de TI anónimos, lo que permitirá obtener nuevos conocimientos para clientes y socios.

"Nuestros clientes están evolucionando hacia un mundo híbrido complejo, donde prima lo digital, donde las inversiones en tecnología se distribuyen y descentralizan, pero toda innovación debe estar alineada con resultados comerciales claros", ha afirmado Sunny Gupta , cofundador y director ejecutivo de Apptio.

"Estamos muy emocionados de unirnos a IBM y combinar nuestras ofertas líderes en la industria con la presencia global de IBM y su sólido portafolio en todas las ofertas de AIOps, automatización y nube híbrida", ha añadido.

Por su parte, Robert F. Smith, fundador, presidente y consejero delegado de Vista Equity Partners, ha declarado que "nuestra filosofía de inversión, estrategia de creación de valor y experiencia en la industria nos permite identificar y asociarnos con empresas que tienen el potencial para el éxito a largo plazo. Apptio ha transformado la forma en que las organizaciones líderes optimizan su gasto y rendimiento en TI para obtener mejores resultados. Estamos orgullosos de estos logros compartidos y esperamos ver que Apptio evolucione aún más con IBM".

La adquisición de Apptio es una continuación del enfoque profundo y la inversión de IBM en la nube híbrida y la IA, y se espera que genere sinergias significativas en varias áreas de crecimiento clave para IBM, incluida la automatización, Red Hat, la cartera más amplia de IA de IBM e IBM Consulting, así como como una sólida asociación con otros integradores de sistemas líderes como Accenture, KPMG, Deloitte y EY.

Noticias relacionadas

contador