ep archivo   edificio de la sede de iberdrola
Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
11,540€
  • 0,090€
  • 0,79%

Iberdrola, a través de su filial Scottish Power Overseas Limited, ha cerrado la venta del negocio de almacenamiento de gas de Alberta Hub Gas Storage -de la sociedad Iberdrola Canada Energy Services, propietaria del 57%- al grupo canadiense ATCO. La venta no está sujeta a condiciones y es efectiva desde su firma, según informa la compañía a través de un comunicado.

Iberdrola Canada Energy Services opera las instalaciones de almacenamiento de gas natural de Alberta Hub Gas Storage en la provincia de Alberta en Canadá. El activo cuenta con una capacidad total de almacenamiento de aproximadamente 43 Bcf – miles de millones de pies cúbicos- (24Bcf netos según participación Iberdrola).

Con esta operación, Iberdrola destaca que continúa su plan de desinversión en activos no estratégicos, en la línea de la acción por el clima, la transición energética y salida del negocio de gas iniciada en 2001. "La desinversión es un nuevo paso en el compromiso con la reducción de emisiones del grupo Iberdrola que inició su estrategia en 2001 anticipándose al sector", recuerdan.

Así, a finales de 2001 la compañía puso a la venta su participación en Repsol. En 2009 se produjo la salida del negocio de regasificación a través de la venta de las participaciones de Iberdrola en las regasificadoras de Sagunto y BBG. En enero de 2010, Iberdrola vendió su participación del 15,68% en la compañía irlandesa Petroceltic, dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos.

En 2011 la compañía vendió el almacenamiento de gas de Seneca Lake en el estado de Nueva York y 2 gasoductos asociados. En 2013 la compañía vendió su participación del 20% en Medgaz, compañía propietaria del gasoducto que une Argelia con España. En 2014 venta del 25% de participación en el ciclo combinado Bahia Bizkaia Electricidad (BBE). En 2016 la compañía vendió su participación del 4,9% en Iroquois Gas Transmission System en EEUU.

A principios de 2018 se produjo la venta de los negocios de almacenamiento de gas y trading de gas en EEUU. A finales de 2018 se implementó la salida del negocio de generación térmica en Reino Unido, convirtiéndose Scottish Power en la primera compañía en el país centrada en generación renovable, redes y clientes. En 2019 la compañía vendió su portfolio de contratos a largo plazo de suministro de GNL en una operación pionera.

De esta forma, la compañía daría prácticamente por cerrado el negocio de almacenamiento de gas, ya que sólo le quedaría un activo residual en Reino Unido, Hatfield Gas Storage de 4,1 Bcf.

Noticias relacionadas

contador