ep el presidente de iberdrola ignacio galan y el primer ministro de portugal antonio costa
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el primer ministro de Portugal, Antonio CostaIBERDROLA
11,295€
  • 0,085€
  • 0,76%

Iberdrola ha anunciado que acelerará sus inversiones en Portugal para ampliar la capacidad renovable del país, con un importe de 3.000 millones de euros en los próximos años que se destinarán a proyectos solares, eólicos y de almacenamiento, así como a nuevas soluciones como el hidrógeno verde.

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, se ha reunido este miércoles con el primer ministro de Portugal, António Costa, y tras dicho encuentro ha ratificado los planes de la compañía para apoyar la transición energética en el país luso, en el que Iberdrola cuenta ya con proyectos en construcción que le permitirán triplicar su capacidad fotovoltaica para 2023.

De esta forma, a finales del próximo ejercicio, las inversiones del grupo en Portugal superarán los 2.000 millones de euros, a los que habrá que adicionar otros 3.000 millones que se destinarán a desarrollar las energías limpias.

El encuentro ha tenido lugar en las plantas solares Alcochete I y II (46 MW), en el distrito de Setúbal (región de Lisboa), cuya construcción, que acaba de concluirse, se ha realizado en ocho meses. El complejo ha requerido un esfuerzo inversor de cerca de 40 millones de euros y ha generado durante su construcción hasta 180 empleos, la mayoría ocupados por trabajadores locales.

Estos parques cuentan con módulos solares bifaciales, que incrementan la producción de energía hasta un 30% en comparación a las placas tradicionales gracias a que ambas caras del panel logran absorber la energía del sol. Además, las células bifaciales reducen el coste medio de la electricidad en un 16%.

Las plantas disponen también de un sistema de seguidores que permite el movimiento de los módulos en función de la trayectoria del sol, maximizando así la captación de energía y alargando la vida útil de la planta al sufrir una menor degradación. Cuando entren en operación, Alcochete I y II suministrarán energía verde suficiente para atender las necesidades durante un año de 26.400 hogares, mayor a la población total del municipio de Alcochete.

El presidente de Iberdrola ha destacado la estabilidad de las perspectivas regulatorias en Portugal y el enfoque dinámico de los procesos de concesión de permisos como los factores clave para la apuesta de Iberdrola por aumentar sus operaciones en el país.

“Las medidas anunciadas en los últimos meses por el Gobierno del primer ministro Costa y las nuevas iniciativas en curso muestran el claro liderazgo de Portugal. Este esfuerzo debe ser compartido también por las empresas. Y por ello, en respuesta a su regulación clara y estable, Iberdrola quiere dar un paso más en su compromiso con Portugal y sus ciudadanos”, ha añadido.

Noticias relacionadas

contador