ep torre iberdrola bilbao
Torre Iberdrola (Bilbao)IBERDROLA

El plan estratégico de Iberdrola es una señal de confianza para los inversores. Así lo consideran los analistas de diversas firmas, que revisan al alza sus previsiones sobre la compañía y elevan su precio objetivo un día después de la celebración de su 'Día del Inversor'.

  • 11,370€
  • -1,39%

Es el caso, por ejemplo, de Renta 4, que mejoran la valoración de las acciones de Iberdrola. Sitúan ahora su precio objetivo en los 13,57 euros, frente a los 12,73 euros previos.

"Aunque consideramos que hay que tener cierta cautela a corto plazo mientras perdure el actual contexto (endurecimiento de políticas monetarias, incertidumbre en el mercado energético), el potencial del 32% nos lleva a reiterar nuestra recomendación" de 'sobreponderar' y creen que Iberdrola es "una inversión atractiva a largo plazo".

Según detallan, Iberdrola ha decidido dar un pequeño giro en su estrategia de inversiones dando una mayor prioridad a la inversión en redes frente a renovables respecto al plan anterior, dado el actual contexto de incertidumbre. Así, en el periodo de 2023-2025 estiman realizar inversiones por 47.000 millones de euros, (84% para crecimiento), muy similar a las inversiones previstas en el anterior plan, si bien el 57% se destinará a redes y el 38% a renovables (anterior plan 40% y 51% respectivamente), explican.

También destacan que la compañía eleva el objetivo de EBITDA 2025 hasta 16.500-17.000 millones, esperando que el 50% proceda del negocio de Redes y el 50% de Producción y Clientes. Esta mejora operativa permite también elevar el objetivo de beneficio neto, pese al incremento del coste financiero, hasta 5.200-5.400 millones. Además, Iberdrola mantiene el pay-out entre el 65% y el 75%, esperando repartir un dividendo de entre 0,55 y 0,58 euros por acción en 2025 (superior a la previsión del plan anterior, entre 0,53 y 0,56 euros), con una rentabilidad por dividendo superior al 5,5%.

Recogiendo este nuevo plan, Renta 4 ha revisado al alza las previsiones de la división de redes "por el crecimiento orgánico y por la incorporación al perímetro de la compra de PNM Resources, cuya probabilidad de ejecución consideramos que es muy elevada tras el intento fallido de 2020". Además, revisan a la baja los resultados en el área de renovables "como consecuencia de las menores inversiones previstas, si bien nuestras expectativas en conjunto se elevan con respecto a la valoración anterior, no obstante, estamos un 4% por debajo de la parte baja del rango objetivo de 2025, consecuencia en cierta medida de las distintas estimaciones del tipo de cambio con respecto a las hipótesis de Iberdrola", concluyen.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell subrayan que Iberdrola mantiene el ritmo inversor, la prudencia financiera y mejora el guidance. "La solidez financiera continuará siendo prioritaria, por lo que el plan lo financiará con la fuerte generación de flujo de caja, deuda, rotación de activos y alianzas estratégicas. Una vez que incorporemos todas las variables (con un incremento promedio en EBITDA de alrededor del 7%) estimaríamos un impacto positivo en el precio objetivo de alrededor del 9% respecto al precio actual de 11,75 euros por acción". Reiteran a Iberdrola como "la utility integrada doméstica preferida" y mantienen su recomendación de 'comprar'.

En Barclays opinan que la presentación de Iberdrola "tuvo éxito". "Aumentaron la guía de ganancias netas para 2025 con una inversión similar o menor a la que pronosticábamos. Esto debería ser una señal de confianza para los inversores preocupados por la creación de valor de proyectos futuros en un entorno de mayor coste de capital", dicen. Reiteran su consejo de 'sobreponderar' con un precio objetivo de 14,1 euros.

"El precio de las acciones de Iberdrola está teniendo en cuenta actualmente el valor de dos años de cartera renovable. Creemos que esto no refleja las fuertes ambiciones de crecimiento de Iberdrola en ese mercado y valora mal el segundo proyecto de energías renovables más grande en el sector europeo de servicios públicos. Vemos margen para que Iberdrola pase a una calificación de servicios públicos de crecimiento debido a su potencial expansión hasta 2030", añaden.

Por último, Deutsche Bank señala que Iberdrola "continúa apuntando a un fuerte crecimiento". La entidad coloca el precio objetivo en los 9,5 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador