iberdrola galan resultados
Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y José Sainz Armada, director general de Finanzas y Recursos
11,000€
  • -0,040€
  • -0,36%

Iberdrola ganó entre enero y marzo 963,9 millones de euros, un 15% más respecto al primer trimestre de 2018. La facturación en el período se situó en 10.138,9 millones, un 8,5% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado del grupo energético avanzó un 11,9% en el primer trimestre del año, hasta los 2.599,4 millones, apoyado en el "fuerte crecimiento de todos los negocios", destaca en su informe trimestral. Los resultados de la energética han superado las estimaciones del mercado, que situaban el beneficio neto en 875 millones y el Ebitda en 2.489 millones, según el consenso de diez de las casas de análisis que siguen la acción de Iberdrola.

En este sentido, Iberdrola subraya las mejoras positivas de las tarifas en Brasil, además de las eficiencias logradas y el aumento de la demanda; así como el aumento de la producción eólica marina gracias a que el parque Wikinger, en el norte de Alemania, cumple su primer trimestre completo en operación. México, además de contar con una mayor capacidad instalada, ha registrado un buen desempeño, al igual que el negocio de Generación y Clientes en España.

Por el lado negativo, Reino Unido sigue siendo una piedra en el zapato. A una menor producción energética -debido también a la desinversión que se realizó en activos de generación convencional a finales de año-, se suma la entrada en vigor de los límites de determinadas tarifas de electricidad y gas.

En cuanto al gasto operativo, el tipo de cambio, el pago de la prima de asistencia a la junta general de accionistas y los costes de las tormentas en Estados Unidos lo han elevado un 8,1%. Excluyendo el efecto de la prima de la junta -que el año pasado se realizó en el segundo trimestre-, el gasto operativo neto aumenta un 4,1% debido a la mayor actividad del grupo.

“Estos resultados, unidos a la evolución de nuestras diferentes iniciativas de crecimiento, reafirman nuestra positiva perspectiva para todo el año 2019”, ha afirmado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un comunicado.

RESULTADOS POR NEGOCIOS

El negocio de Redes de la energética logra un Ebitda de 1.318,4 millones, un 9,9% más, con crecimiento en todos los países, especialmente en Brasil y Estados Unidos, destaca la compañía.

En el negocio de Renovables, en tanto, el resultado operativo avanza un 13,3%, hasta los 638,6 millones impulsado por la mayor contribución de las renovables en Reino Unido y Latinoamérica, así como de la eólica marina por la aportación del parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico.

Por último, el área de Generación y Clientes ha registrado un Ebitda de 600,5 millones de euros entre los meses de enero y marzo, un 19,2% más, gracias fundamentalmente a la buena evolución en España y México.

La generación de caja del grupo ha aumentado un 8,5% en el primer trimestre hasta situarse en 2.036,7 millones de euros.

INVERSIONES

Las inversiones de Iberdrola durante el primer trimestre del año han ascendido a 1.200 millones de euros, de los que un 87% se han destinado a Redes y Renovables. Si se consideran los 12 últimos meses, la compañía ha invertido más de 5.300 millones de euros.

En el primer trimestre del año, Iberdrola ha instalado 331 nuevos megavatios (MW), que se sumarán a los más de 3.803 nuevos MW que entrarán en servicio en 2019 para hacer un total de 4.134 nuevos MW instalados a lo largo del ejercicio. Esta nueva potencia permitirá incrementar la producción de la compañía en bases anuales en más de un 13%.

La energética asegura su crecimiento futuro con un 'pipeline' de más de 39.500 MW hidroeléctricos, eólicos terrestres, eólicos marinos y solares, fundamentalmente en Estados Unidos, España, Portugal, México, Brasil y Alemania.

Respecto al dividendo, el consejo de administración de la compañía aprobó la ejecución de una nueva edición de su programa 'Iberdrola Retribución Flexible', con el pago de, al menos, 0,2 euros por acción como dividendo complementario, que situará, como mínimo, la retribución total con cargo a 2018 en 0,351 euros brutos por acción, en efectivo o en acciones, lo que supone un 7,7% más.

Noticias relacionadas

contador