ep ignacio galan 20200426114603
Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola.IBERDROLA - Archivo
11,210€
  • 0,080€
  • 0,72%

Iberdrola ganó un 12,2% más hasta junio, alcanzando un beneficio neto de 1.845 millones de euros. Sin embargo, en el segundo trimestre, el beneficio neto descendió un 13,6% debido al impacto del Covid-19. La energética ha reconocido que la pandemia ha tenido un impacto en su beneficio operativo neto (EBIT) de 228 millones y en su beneficio neto, de 153 millones de euros.

Al mismo tiempo, Iberdrola ha explicado que la demanda y los precios comienzan a recuperarse en España y Reino Unido, mientras que países como EEUU y Brasil empiezan a implementar medidas regulatorias de compensación, con las que el grupo espera recuperar unos 70 millones de euros.

En cuanto a las inversiones de 3.582 millones de euros en el semestre (+2,3%), un 90% se ha destinado a los negocios de redes y renovables. Teniendo en cuenta los últimos doce meses, el importe alcanza ya los 8.237 millones de euros. Como consecuencia, Iberdrola ha instalado alrededor de 1.600 megavatios (MW) de capacidad en el primer semestre y más de 4.900 MW en el último año. A este esfuerzo inversor se añaden los 7.500 MW que actualmente se encuentran en construcción.

La energética ha dicho que las inversiones previstas de hasta 10.000 millones de euros en el ejercicio, la nueva capacidad puesta en marcha en el año, que rozará los 4.000 MW; los rate cases de Brasil y Estados Unidos y el continuo ahorro de costes y mejora de la eficiencia hacen que pueda reafirmar sus previsiones para final de año, en un entorno aún incierto como consecuencia de la Covid-19.

Iberdrola mantiene así su perspectiva de crecimiento para el beneficio neto a un ritmo de "dígito simple medio/alto", con el dividendo aumentando en la misma línea. Todo ello, dependiendo de factores externos como son la demanda, la evolución de los precios de la electricidad, la deuda vencida y la implementación de medidas que compensen los efectos de la pandemia.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del grupo ha ascendido a 4.918,2 millones de euros en el semestre, un 1,4% inferior al registrado en los seis primeros meses del año anterior, con crecimiento en los negocios de renovables (+5,3%) y generación y clientes (+14,3%) y menor aportación del área de redes (-10,6%). El beneficio bruto de explotación ajustado (EBITDA ajustado), resultante de eliminar los impactos de la pandemia sobre este concepto (157 millones de euros), ha crecido un 4,2%, hasta los 5.075 millones de euros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha valorado estos seis meses y ha afirmado que "avanzamos firmes en nuestro compromiso de invertir 10.000 millones de euros en 2020, demostrando que la vía para una recuperación rápida y sostenida es la economía verde".

Noticias relacionadas

contador