ep neoenergia iberdrola retomaplanessalirbolsa
EUROPA PRESS - Archivo

El Consejo de Administración de Iberdrola ha aprobado los términos y condiciones de la primera edición del sistema de dividendo opcional "Iberdrola Retribución Flexible" correspondiente al ejercicio 2019, según ha informado la compañía a través de un hecho relevante a la CNMV.

  • 11,295€
  • 0,76%

Como se informó en la presentación de resultados correspondiente al ejercicio 2018, Iberdrola estima que el importe bruto del dividendo complementario por acción será de, al menos, 0,20 euros. El pago se realizará el próximo 1 de agosto y los accionistas tendrán hasta el 18 de julio para solicitar la retribución en efectivo. Con esto, se completará una retribución al accionista con cargo a 2018 de 0,351 euros brutos por título, lo que supone un 7,7% más que la correspondiente al ejercicio anterior.

En concreto, el importe total de 0,351 euros se compone de los 0,151 euros brutos por acción ya abonados el pasado 5 de febrero en concepto de dividendo a cuenta de 2018 y de los, como mínimo, 0,20 euros brutos por acción en concepto de este dividendo complementario.

Para ello, Iberdrola ha acordado ejecutar el aumento de capital liberado aprobado por la Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 29 de marzo, y el pago complementario del dividendo correspondiente al ejercicio 2018. Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado denominado Términos comunes a los acuerdos de distribución del dividendo y de aumento de capital que se proponen bajo los puntos números siete, ocho y nueve del orden del día, en virtud de los cuales se instrumenta el sistema de dividendo opcional "Iberdrola Retribución Flexible".

La energética avanza así en su compromiso de incrementar la remuneración anual de sus accionistas en línea con la evolución de sus resultados, ya que el beneficio neto correspondiente al ejercicio 2018 alcanzó la cifra récord de 3.014 millones de euros, un 7,5% más que el registrado en 2017. Para esta nueva edición del programa, el órgano rector de Iberdrola ha aprobado también la ejecución de un aumento de capital que tendrá un valor de mercado comprendido entre 1.274 y 1.349 millones de euros.

Iberdrola estima que el importe bruto del dividendo complementario por acción será de, al menos, 0,20 euros

Iberdola recuerda en el comunicado que, como es habitual, en esta edición del sistema de dividendo opcional los accionistas de la sociedad podrán elegir entre varias opciones. Una es percibir su retribución mediante la entrega de acciones nuevas totalmente liberadas. Otra, transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado. Por último, recibir su retribución en efectivo mediante el cobro del dividendo complementario.

Igualmente, los accionistas de la sociedad podrán combinar la primera y la última alternativa mencionada respecto de distintos grupos de acciones de los que cada uno sea titular. El valor de la retribución que los accionistas percibirán bajo estas opciones será equivalente.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Iberdrola ha aprobado el nombramiento de Sara de la Rica Goiricelaya como miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible y el de Anthony Luzzato Gardner como miembro de la Comisión de Nombramientos.

Noticias relacionadas

contador