ep sede central de ibercaja en zaragoza 20210210125016
Sede central de Ibercaja en ZaragozaEUROPA PRESS - Archivo

Ibercaja, el banco más importante de Aragón, ha presentado un beneficio de 23,6 millones de euros en 2020, lo que implica una caída del 71,9% respecto al beneficio de 2019, que fue de 84 millones de euros.

La entidad aragonesa afirma que "el resultado del año se ha visto impactado por las provisiones adicionales de 90,1 millones de euros realizadas para hacer frente a los posibles efectos económicos adversos provocados por la pandemia y por los gastos de 151 millones de euros contabilizados por el expediente de regulación de empleo".

La entidad señala que su "esfuerzo en la contención de los gastos recurrentes (-5,4%) ha logrado compensar los menores ingresos recurrentes (-3,5%), que han acusado de nuevo el escenario de tipos de interés en mínimos históricos, y mantener, así, estable el beneficio recurrente antes de saneamientos (-0,2%)".

El margen de intereses baja un 2,5%, hasta 533,7millones de euros, "condicionado por el entorno de tipos de interés negativos en el que se desarrolla la actividad bancaria minorista en estos últimos años".

Las comisiones totales caen un 5%, hasta 375 millones de euros. "La brusca caída de los mercados en el primer cuatrimestre del año supone una disminución en las comisiones de revalorización de los fondos de inversión de 19,5 millones de euros", explica Ibercaja.

El saldo gestionado en fondos de inversión crece en 1.268 millones de euros, situándose en 15.248 millones de euros, un 9,1% por encima de la cifra de 31 de diciembre de 2019.

Los ingresos recurrentes, como suma de ambas rúbricas (margen de intereses y comisiones), han bajado un 3,5%, hasta 908,7 millones de euros, presionados por los tipos de interés negativos y la menor actividad como consecuencia de la recesión económica.

Los gastos totales aumentan un 19,7% debido a la imputación extraordinaria del coste total estimado del expediente de regulación de empleo, que asciende a 151 millones de euros y supondrá la salida de 750 empleados y el cierre de oficinas, que todavía se está cuantificando.

Los Resultados por Operaciones Financieras (ROF) han experimentado un significativo aumento en el cuarto trimestre del año por la materialización de una venta de cartera de coste amortizado por 1.382 millones de euros. Esta operación ha generado una plusvalía de 114,6 millones de euros.

Por último, las provisiones totales netas han sido de 225,8 millones de euros. Este importe incluye 90,1 millones de euros que el banco ha dotado de manera extraordinaria para paliar el impacto potencial originado por los efectos de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Noticias relacionadas

contador