ep archivo - una familia pasea junto a una oficina de ibercaja en madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Banco de España ha multado a Ibercaja con 1,08 millones de euros por incumplimiento de la normativa relativa a la entrega de información precontractual y al cálculo de la tasa anual equivalente (TAE) incluida en dicha información entre los años 2015 y 2017.

La sanción se impuso el pasado mes de diciembre, aunque se ha hecho pública este viernes tras hacerse firme en la vía administrativa, según ha informado el organismo supervisor.

Por otra parte, la multa cuenta con una rebaja del 40% por el acogimiento a las reducciones contempladas en el artículo 85 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Ibercaja cometió una infracción grave entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, consistente en incumplir normas dictadas al amparo del artículo 5 de la ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

En concreto, el banco incumplió la Orden 2899/2011 y la Circular 5/2012 del Banco de España en lo relativo a la entrega de la información precontractual y a su contenido, así como al cálculo de la TAE incluida en dicha información precontractual.

La TAE es una referencia orientativa del coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. Incluye el tipo de interés nominal, los gastos y comisiones bancarias y el plazo de la operación.

Noticias relacionadas

contador