ep archivo   aerolineas del grupo iag
Aerolíneas del grupo IAG.EUROPA PRESS - Archivo

IAG

2,060€
  • 0,010€
  • 0,49%

IAG ha sido este martes uno de los peores valores del Ibex (-1,90%), después de que el Consejo Europeo haya decidido volver a recomendar restricciones para el viaje no esencial de EEUU a Europa. Se trata de una recomendación no vinculante que cada país decidirá cómo implementar.

Fuentes de la Unión Europea (UE) han indicado que esto afectaría a la población no vacunada y que la nueva propuesta de restricciones (se habían levantado desde junio) se debe al repunte de contagios debido a la variante Delta y al ritmo lento de vacunación.

Estados Unidos aún tiene restringidos los viajes desde Reino Unido y la UE por lo que esta medida, que además no es vinculante, "afectará relativamente poco a las compañías aéreas o de turismo", explican los expertos de Banco Sabadell en su informe diario. Por otro lado, de confirmarse que la medida sólo afecta a los no vacunados, se limita el impacto ya que un 52% de la población americana ya tiene la pauta completa.

"Con todo, la noticia debería tener un efecto negativo (limitado) en las compañías relacionadas con turismo como Amadeus, Meliá, NH, Ferrovial o Aena, con más impacto en IAG, siendo lo más negativo que abre la puerta a que las restricciones continúen mucho más allá de lo esperado (no se estimaba que en el tercer trimestre siguieran vigentes) debido a la variante Delta del Covid y a la ralentización del ritmo de vacunación en EEUU por la oposición a la misma de cierta parte de la población", añaden desde el banco.

El mercado americano pesa un 17% de las ventas de IAG en un año normalizado y un 30% de la capacidad. "Este segmento geográfico es de especial relevancia por la posición de dominio de British Airways en el Atlántico Norte, el cual tiene un mayor ingreso unitario (por mayor peso 'business') y, por ende, una mayor rentabilidad, apoyado en los viajes de negocios", concluyen estos analistas.

Noticias relacionadas

contador