boris-johnson-met-en-garde-l-ue-contre-un-retour-au-blocus-continental
El primer ministro británico, Boris Johnson.

IAG

2,076€
  • 0,024€
  • 1,17%

El primer ministro británico, Boris Johnson, no tira la toalla respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE) para evitar un Brexit duro. Johnson ha reconocido, según recoge Reuters, que está dispuesto a negociar con Europa por conseguir un pacto hasta el último minuto del plazo que concluye el 31 de octubre.

"Yo creo que la UE tiende a llegar a acuerdos al final", ha señalado. Johnson también ha dicho que es ligeramente más optimista sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo, pero que el bloque tendría que aceptar una 'backstopectomy': la eliminación de la póliza de seguro fronterizo irlandesa conocida como el 'backstop irlandés', que ha demostrado ser el punto de negociación más polémico.

Las palabras de Johnson parecen ser las causantes de la buena evolución de IAG de este este martes. El valor ha liderado el Ibex, con un alza del 2,05%.

"Para nosotros, la salida vendría el 31 de octubre, cuando habremos hecho preparativos absolutamente colosales, extensos y fantásticos", dijo Boris Johnson en una conferencia de prensa al final de una cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz.

El Parlamento británico rechazó en tres ocasiones el acuerdo de retirada de la UE alcanzado por su predecesora Theresa May con el bloque europeo, lo que llevó a su dimisión y ha profundizado una crisis que ya dura tres años en Reino Unido y que amenaza el estatus del país como uno de los principales centros financieros del mundo y un destino estable y de confianza para los inversores extranjeros.

Johnson se enfrenta también a la oposición de los parlamentarios británicos que quieren que el Brexit se detenga o que están en contra de una salida sin acuerdo. Sin embargo, este lunes eludió las repetidas preguntas de los periodistas sobre lo que haría si el Parlamento intentara retrasar o bloquear sus planes de salir "sí o sí", haya o no pacto.

El primer ministro inglés señaló que el pueblo británico está cansado de que Brexit aparezca en las primeras planas de los periódicos y reiteró que la salida debía ser implementado el 31 de octubre.

"Creo que es el trabajo de todos en el Parlamento conseguir esto; creo que es lo que la gente quiere. También pienso, por cierto, que es lo que nuestros amigos y socios del otro lado del Canal quieren", dijo Johnson.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo en la cumbre que Johnson sería un "gran" primer ministro que podría tener éxito donde May había fracasado, pero que no sería fácil.

Noticias relacionadas

contador