• Niki Lauda, expiloto de Fórmula 1, se ha impuesto en la puja
iag iberia

IAG

2,023€
  • 0,025€
  • 1,25%

El holding de vuelos hispano-británico IAG no comprará finalmente la aerolínea austríaca Niki después de que la compañía anunció el pasado diciembre que tenía la intención de adquirir activos.

"IAG expresa su decepción de que Niki no podrá desarrollarse, crecer y fortalecerse como parte del grupo", ha explicado la compañía a través de un hecho relevante. La no adquisición de activos por parte de la cotizada española la ha catapultado en el Ibex 35 y en la sesión de este martes ha cerrado con subidas del 1,5% y su acción se sitúa en los 7,51 euros.

Niki Lauda, fundador de la compañía, volverá a tener el control de la empresa

El 12 de enero 2018, el procedimiento de insolvencia de Niki se abrió en Austria iniciando un nuevo proceso de venta. IAG volvió a presentar su oferta el 19 de enero de 2018 y ha sido informada en el día de hoy de que la oferta no fue exitosa.

De esta forma, se abrió una vez más la carrera por comprar Niki, por la que se presentaron esta vez tres aspirantes: IAG, Niki Lauda, y la aerolínea irlandesa Ryanair. El empresario austríaco, de 68 años, asumirá así nuevamente el control sobre la aerolínea que fundó en 2003 y vendió en 2011 a Air Berlin, quebrada en verano pasado.

Dos tribunales tumbaron el procedimiento de insolvencia ya que consideraron que debía llevarse desde Austria y no desde Alemania, como pretendía IAG.Esta sentencia despejó el camino para reiniciar el proceso de venta de Niki invitando a todos los grupos interesados en la aerolínea austriaca a presentar nuevas ofertas.

NIKI LAUDA SE IMPONE A IAG

Así pues, el excampeón de Fórmula Uno, Niki Lauda, se ha impuesto en la puja que mantenía con el holding hispano-británico y volverá a controlar la empresa que ya fundó.

"A primera hora de esta mañana, Laudamotion GmbH resultó ser el mejor postor en un proceso de licitación transparente", ha comunicado a través de un comunicado los administradores concursales de Austria y Alemania.

Para garantizar el funcionamiento de la compañía a partir del próximo mes de marzo, Lauda cooperará con la aerolínea alemana Condor y Thomas Cook. Cabe recordar que la compañía de vuelos austríaca ofrecía vuelos desde ciudades en Alemania o Suiza a destinos españoles, principalmente del Mediterráneo.

Fundada en 2003, cuenta con una flota de 1.000 personas y 21 aviones, que no pertenecen a la compañía sino que son alquilados. El principal activo de la aerolínea son sus derechos de despegue y aterrizaje ('slots') en aeropuertos como Viena, Palma de Malloca o Düsseldorf. IAG planeaba contratar a 750 de sus empleados en Austria y Alemania e incorporar 15 aviones al grupo como subsidiaria de la aerolínea catalana.

Noticias relacionadas

contador