ep archivo   consejero delegado de iag luis gallego
Consejero delegado de IAG, Luis Gallego.JUANJO MOLINA - Archivo

IAG

2,043€
  • 0,045€
  • 2,25%

IAG, de la que forman parte las aerolíneas Iberia, Vueling y British Airways, celebrará su próxima junta general ordinaria de accionistas los días 15 y 16 de junio, en primera y segunda convocatoria, en la que se votará una propuesta de modificación de la política de remuneración de su consejero delegado, Luis Gallego.

En concreto, se aumentará del 100% al 150% el máximo adicional sobre el salario básico que podrá percibir dentro del incentivo a largo plazo en acciones a cinco años (llamado RSP) para los consejeros ejecutivos.

Por tanto, las acciones que podrían ser asignadas a Gallego podría pasar del equivalente a un máximo de 820.000 libras esterlinas (950.134 euros) a 1,2 millones de libras (1,4 millones de euros). El 70% del salario del consejero delegado es variable.

El RSP se hace efectivo únicamente si después de cinco años el directivo sigue trabajando para el Grupo, estando sujeto a evaluación y decisión final del comité de remuneraciones del consejo de administración dependiendo del desempeño del Grupo en el periodo.

Cuando el incentivo a largo plazo en acciones era Plan de Acciones por Desempeño (PSP, por su siglas en inglés), la oportunidad asignaba hasta un 200% del salario básico de los directivos.

Con el nuevo plan RSP, en el caso del consejero delegado de IAG, se pasó a 100%, lo que equivale a un 50% de descuento. Al resto de los directivos se les rebajó a un 150% del salario básico, que equivale a un 25% de descuento. Por lo tanto, con esta propuesta se está equiparando al nivel del resto de los directivos del Grupo (150%).

"FUNDAMENTAL" ANTE LA COMPETENCIA EXTERNA

Para la Comisión de Retribución de IAG, este cambio es "fundamental", visto el aumento de las oportunidades para el talento en el mercado exterior. En su opinión, las actuales condiciones retributivas del consejero delegado son cada vez menos competitivas si se comparan con otras empresas tanto dentro como fuera del sector de la aviación.

"Desde el comienzo de la pandemia, el Grupo ha perdido una serie de personas en puestos de responsabilidad esenciales que han pasado a competidores de otros sectores", ha admitido la Comisión.

En este sentido, ha destacado que estos factores ponen de relieve los retos a los que se enfrenta para retener a su mejor talento fundamental para la transformación del Grupo.

Además, en el orden del día de la junta se incluye la votación para la reelección de Luis Gallego como consejero delegado. También está previsto someter a votación las reelecciones de Javier Ferrán como presidente del holding, así como de otros consejeros no ejecutivos independientes y la política de remuneraciones a los mismos.

RENUNCIÓ A UN BONUS DE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

Gallego renunció a un bonus que le reservó la empresa con cargo al pasado ejercicio, de forma que dejó de percibir de forma voluntaria unas 900.000 libras esterlinas (unos 1,07 millones de euros).

En 2014 también renunció a un bono de 632.000 euros correspondiente al ejercicio 2013 cuando era consejero delegado de Iberia. Además, sus incentivos en acciones correspondientes al 2018 y 2019 no fueron otorgados.

El primer ejecutivo del holding de aerolíneas informó al consejo de administración de que no deseaba ser tenido en cuenta para el Plan de Incentivo Anual de 2021.

Esta decisión de Gallego se debe a su deseo de mantener sus intereses alineados con la situación de la compañía, que espera iniciar una fuerte recuperación en los próximos meses tras dos años afectada por la crisis del coronavirus y las restricciones en la movilidad internacional.

Durante el primer trimestre del año, IAG registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 787 millones de euros, lo que supone un descenso del 26,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre enero y marzo, los ingresos totales del 'holding' se situaron en 3.435 millones de euros, frente a los 968 registrados en el mismo periodo de un año antes.

Noticias relacionadas

contador