ep archivo   consejero delegado de iag luis gallego
Consejero delegado de IAG, Luis Gallego.JUANJO MOLINA - Archivo

IAG

2,070€
  • 0,072€
  • 3,60%

IAG ha perdido 787 millones de euros en el primer trimestre del año frente a las pérdidas de 1.074 millones registradas en el mismo periodo de hace un año. La pérdida de las operaciones del primer trimestre fue de 731 millones de euros (frente a 1.077 millones de 2021). El holding prevé que, "desde el segundo trimestre en adelante, la fuerte demanda de pasajeros impulse la rentabilidad".

Los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales de IAG para el resto de 2022 son alrededor del 80% de la capacidad de 2019 en el segundo trimestre, un 85% de la capacidad en el tercer trimestre y un 90% de la capacidad en el cuarto trimestre, lo que se traduce en una capacidad en el conjunto del año que ronda el 80% de la cifra de 2019; además, la capacidad del Atlántico Norte se acercará a la capacidad total en el tercer trimestre.

“La demanda se está recuperando con fuerza, en línea con nuestras previsiones. Esperamos recuperar la rentabilidad a partir del segundo trimestre en adelante y en el ejercicio completo", ha declarado Luis Gallego, consejero delegado de IAG. “El segmento vacacional premium sigue siendo el que muestra mejor evolución. A su vez, los viajes de negocios han alcanzado su nivel más alto desde el comienzo de la pandemia", ha añadido.

El efectivo del holding de aerolíneas se situó en 8.184 millones de euros a 31 de marzo de 2022, lo que supone un incremento de 241 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2021, y el capital circulante fue "muy positivo" gracias a las reservas de vuelos para el resto del año, ha explicado.

IAG ha señalado también que la progresiva relajación de las restricciones a los viajes impuestas por el Covid, sobre todo en Reino Unido, ha dado lugar a una mejora de la demanda, y que la guerra de Ucrania no ha tenido un efecto apreciable. "La variante Ómicron tuvo un breve efecto negativo en enero y febrero en los resultados de las operaciones, las reservas de pasajeros y las cancelaciones", ha dicho en el comunicado de resultados.

Asimismo, ha comentado que, tras el reciente levantamiento de las restricciones a los viajes y el abrupto aumento en la capacidad, British Airways está centrada en mejorar las operaciones y la experiencia del cliente, lo que incluye la moderación de la capacidad planeada en Heathrow.

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

IAG espera que su resultado de las operaciones sea positivo a partir del segundo trimestre, llevando tanto al beneficio de las operaciones como a los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación a ser positivos en el ejercicio.

Noticias relacionadas

contador