ep huawei confirmasu sistema operativo esta listousarsecaso necesari
HUAWEI TWITTER

El gigante tecnológico chino Huawei Technologies facturó 401.300 millones de yuanes (52.331 millones de euros) en el primer semestre de 2019, lo que representa un incremento del 23,2% respecto de los ingresos contabilizados en el mismo periodo de 2018, a pesar de las presiones ejercidas sobre la compañía por las autoridades estadounidenses, que el pasado mes de mayo incluyeron al fabricante chino en su 'lista negra' de entidades al considerarla una amenaza para la seguridad nacional.

"Durante los últimos seis meses, Huawei ha estado bajo presión de EEUU y esto ha tenido algún impacto en nuestro desempeño, pero en un alcance y extensión controlables", ha reconocido en rueda de prensa Liang Hua, presidente de Huawei, quien ha calificado los resultados del primer semestre de "bastante buenos", subrayando que los productos estratégicos de la compañía china "no se han visto afectados". "Los clientes siguen creyendo, eligiendo y comprando Huawei", ha añadido.

En este sentido, el directivo ha precisado que antes de que Huawei fuera incluida en mayo en la lista de entidades que amenazan la seguridad de EEUU "el crecimiento de los ingresos era bastante rápido y después siguió creciendo por el efecto arrastre", aunque ha admitido que Huawei se enfrenta a dificultades y en la segunda mitad del ejercicio tendrá que abordarlas.

"Tenemos dificultades por delante que pueden afectar al ritmo de crecimiento de la empresa en el corto plazo", ha señalado Liang, para quien las inversiones en personal y materiales que deberá realizar la compañía en su actual situación "tendrán posiblemente un impacto en nuestros resultados en el futuro", adelantando que, una vez subsanados los problemas en el negocio de operadoras, Huawei dará prioridad al negocio de consumidores.

En concreto, el fabricante chino ha cifrado en 120.000 millones de yuanes (15.647 millones de euros) la inversión prevista para el ejercicio. De cara a la segunda mitad del ejercicio, Liang ha evitado proporcionar estimaciones sobre el crecimiento previsto aunque ha asegurado tener "mucha confianza en los resultados para el conjunto del año".

ELEVA UN 24% SUS VENTAS DE SMARTPHONES

Entre enero y junio de 2019, Huawei vendió en todo el mundo 118 millones de smartphones, lo que representa un avance anual del 24%, mientras que en el negocio de tabletas el fabricante chino incrementó sus ventas un 10%. Asimismo, la compañía indicó que triplicó sus ventas de ordenadores personales y duplicó las de tecnología 'wearable'.

En este sentido, el directivo chino ha asegurado que, si bien las ventas del grupo tecnológico cayeron de forma significativa en los mercados internacionales, el pasado mes de mayo, estas se han recuperado y actualmente se encuentran al 80% del nivel previo a la inclusión de la empresa en la lista negra de EEUU.

Liang ha destacado que los ingresos del negocio minorista de Huawei en el primer semestre sumaron 220.800 millones de yuanes (28.793 millones de euros), lo que supone el 55% de la facturación de la empresa, añadiendo que la compañía cuenta ya con más de 800.000 desarrolladores de aplicaciones registrados en su ecosistema de servicios y más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Por su parte, el negocio de operadoras de Huawei alcanzó unos ingresos de 146.500 millones de yuanes (19.104 millones de euros) en el primer semestre, el 36,5% de la facturación, mientras que el área de empresas facturó 31.600 millones de yuanes (4.121 millones de euros), el 7,9% del total de ingresos.

ACUERDOS SOBRE 5G

En el primer semestre de 2019, Huawei suscribió 50 acuerdos comerciales relacionados con la tecnología 5G y ha entregado más de 150.000 estaciones base en todo el mundo. En este sentido, el presidente de Huawei ha precisado que el despliegue de la compañía en 5G "no se ha visto afectado", destacando que desde el pasado mes de mayo la compañía ha suscrito once acuerdos comerciales de 5G.

Por otro lado, el directivo ha reiterado el deseo de Huawei de seguir contando con Android en sus teléfonos inteligentes, aunque ha asegurado que en el caso de que Google no pudiera seguir suministrando acceso a este sistema operativo al fabricante chino, Huawei dispone de la capacidad de desarrollar su propio sistema. "Sin embargo, nuestra preferencia es usar Android", ha subrayado.

"Lucharemos duro por asegurar nuestra supervivencia y lograr crecer. No importan las dificultades a las que tengamos que enfrentarnos en el futuro, seguimos confiando en la empresa", añadió Liang Hua, para quien lo sucedido con la administración Trump "ha ayudado a Huawei a comprender mejor sus objetivos y revitalizado la empresa".

"Huawei ha aguantado el examen del mercado. Ni la producción ni los envíos se han interrumpido. Ni un solo día", ha remachado el presidente de Huawei.

Noticias relacionadas

contador