ep video eeuuchina- eeuu presionacoreasurqueuse productoshuawei
HUAWEI TWITTER - Archivo
156,000$
  • -3,130$
  • -1,97%

Huawei planea seguir adelante con el lanzamiento de sus nuevos smartphones de gama alta en Europa, aunque no pueda ofrecer el sistema operativo oficial Android de Google ni aplicaciones como Google Maps. El gigante chino presentará su serie de teléfonos Mate 30 a mediados de septiembre en Múnich. Esta gama forma parte de la lista de artículos prohibidos de Huawei en EEUU, ya que la compañía ha sido incluida en ella por presuntas preocupaciones de seguridad nacional.

Un portavoz de Google ha confirmado que la gama Mate 30 no puede venderse con aplicaciones y servicios de Google por la prohibición de la Administración Trump. "El aplazamiento temporal que el gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada no se aplica a nuevos productos como el Mate 30", ha señalado.

La nueva gama de Mate 30, que se presentará el 18 de septiembre en Múnich, según recoge CNBC, está pensada para funcionar con las nuevas redes móviles 5G, y será el primer gran lanzamiento después de que Donald Trump prohibiese la venta de productos de Huawei alegando que la compañía realizaba actividades que amenazaban la seguridad nacional de los americanos.

Las empresas estadounidenses pueden solicitar una licencia para que determinados productos queden libres de prohibiciones. Google, que es parte de Alphabet, no se ha pronunciado sobre si ha solicitado una licencia para ofrecer sus aplicaciones y servicios a la china, aunque en ocasiones pasadas ha afirmado que quiere seguir suministrando a Huawei. En línea con esta posibilidad, el Departamento de Comercio de EEUU ha recibido más de 130 instancias de compañías para solicitar licencias para vender bienes estadounidenses a Huawei, sin embargo, ninguna de ellas ha sido aceptada.

La incertidumbre que rodea al Mate 30 muestra la confusión que reina entre Huawei y sus socios comerciales como consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Mientras que la lista negra de Huawei fue elaborada como respuesta a las preocupaciones de seguridad, el presidente Trump ha indicado que podría ser levantada si ambas potencias llegan a un acuerdo.

"Huawei continuará utilizando el sistema operativo y el ecosistema Android si el gobierno de Estados Unidos nos lo permite", ha afirmado a Reuters el portavoz de Huawei, Joe Kelly. "De lo contrario, continuaremos desarrollando nuestro propio sistema operativo y ecosistema", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador