dl hsbc holdings bank banking financial services group finance hong kong and shanghai banking corporation logo pd
HSBCSharecast / public domain image
6,317£
  • -0,194£
  • -2,98%

El gigante bancario HSBC ha anunciado que cerrará 114 sucursales bancarias en todo el Reino Unido a partir del próximo mes de abril ante el descenso de la afluencia de clientes en estos establecimientos y el crecimiento del uso de la banca móvil.

Los cierres representan una cuarta parte de las sucursales que el banco mantiene en el país británico y replican medidas similares tomadas por otras entidades financieras como Lloyds, Barclays o TSB. Según HSBC, esta medida permitirá invertir decenas de millones de libras en la actualización y mejora de su red de sucursales restante, que ascenderá a 327 oficinas una vez se lleven a cabo los cierres anunciados este miércoles.

"El declive en el uso de las sucursales se ha acelerado tanto desde la pandemia de Covid-19 que algunas de las sucursales que están cerrando ahora atienden a menos de 250 clientes a la semana”, explican desde el banco, cifrando el descenso en la afluencia de público en los últimos cinco años en un 65%. Por otro lado, el uso de su aplicación móvil casi se ha triplicado desde 2017, con la gran mayoría de las transacciones siendo completadas de forma digital.

Jackie Uhi, directora general de distribución de HSBC Reino Unido, ha asegurado que “la gente está cambiando su forma de realizar operaciones bancarias y la afluencia a muchas sucursales está en su punto más bajo, y no hay señales de que vuelva a ocurrir”. “La banca a distancia se está convirtiendo en la norma para la gran mayoría de nosotros”, ha subrayado.

“La decisión de cerrar una sucursal nunca es fácil ni se toma a la ligera, sobre todo si somos la última sucursal de una zona, por lo que hemos invertido mucho en nuestra estrategia ‘poscierre’, que incluye el suministro gratuito de tablets a determinados clientes de las sucursales que aún no tienen un dispositivo para realizar sus operaciones bancarias de forma digital, junto con un asesoramiento personalizado para ayudarles a migrar a la banca digital”, ha sentenciado Uhi.

La decisión llega un día después de que el banco haya acordado la venta de su negocio canadiense a Royal Bank of Canada (RBC) por unos 10.100 millones de dólares (9.680 millones de euros), una operación para la que la entidad bancaria británica ha estimado un impacto positivo en sus cuentas de 5.700 millones.

Según ‘Financial Times’, HSBC ha sido objeto de una presión constante por parte de su mayor accionista, la aseguradora china Ping An, para que mejore sus resultados y reduzca sus persistentes y elevados costes.

Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor, destaca que las principales calles comerciales de Gran Bretaña se han enfrentado a una crisis “cada vez más profunda” en los últimos años, “con un descenso de la afluencia de público en medio de la rápida expansión de las compras en línea”.

Los servicios bancarios son sólo una pieza de este rompecabezas más amplio: las aplicaciones bancarias y los sitios web son cada vez más fáciles de usar y ofrecen cada vez más servicios, lo que se traduce en una fuerte disminución de la necesidad de sucursales”, añade. Sin embargo, esto podría afectar “injustamente” a ciertos sectores de la sociedad, recalca, como aquellos consumidores que no tienen acceso a Internet o la población más envejecida.

“Las acciones de HSBC han bajado muy ligeramente, pero han superado al mercado en general en lo que va de año, con una subida del 8% desde principios de enero, frente al FTSE 100, que se mantiene plano en lo que va de año”, recalca Scholar, quien cree que el entorno de subida de tipos de interés ha contribuido a “apoyar la rentabilidad de HSBC y del sector bancario en general”.

Noticias relacionadas

contador