ep vistantes del mobile world congress barcelona - mwc 2019 en la entrada de fira barcelona
Vistantes del Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019 en la entrada de Fira Barcelona.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Hoteles, restaurantes y empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de Barcelona están registrando cancelaciones por parte de las empresas que han anunciado que no asistirán al Mobile World Congress (MWC), mientras que en el sector del ocio nocturno aún no las tienen, según datos recopilados por Europa Press.

El Gremi d'Hotels de Barcelona, el Gremi de Restauració de Barcelona, la asociación Luxury VTC y taxistas han valorado el impacto que están teniendo en sus previsiones que marcas como Ericsson, Sony, NTT Docomo, Intel y Vivo, entre otras, decidan no venir al congreso por el brote mundial de coronavirus.

El Gremi d'Hotels de Barcelona indicó la semana pasada que tenía 28.000 habitaciones reservadas de cara al Mobile, una cifra similar a la del año anterior, pero no ha cuantificado aún cómo están afectando las recientes anulaciones de las empresas que han cancelado.

El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha expuesto que tienen "algunas cancelaciones" de reservas en restaurantes de la ciudad, aunque tampoco las ha podido cifrar, y ha remarcado que las empresas que acuden al MWC desde hace años ya conocen dónde ir y reservan de antemano.

Pallerols ha enfatizado que la edición de este año del salón, si no se cancela, será "más deslucida", con incidencia tanto en el número de participantes como en su impacto económico, pero que continuará siendo positivo para Barcelona.

EL "PUNTO DE PARTIDA" DE LA TEMPORADA PARA LOS VTC

El vicepresidente de Luxury VTC y propietario de Autos Alegre --empresa barcelonesa de VTC tradicionales--, Sergi Alegre, ha valorado que el MWC es el "punto de partida" de la temporada desde 2006, año en que el salón empezó a celebrarse en Barcelona.

Alegre ha subrayado que el Mobile es "la factura más grande del año", pese a que no sea la que da más beneficios, ya que tienen que subcontratar a compañías de otras comunidades para llegar a cubrir todos los coches demandados.

Ha avisado de que, si el salón cancela, tendrá "un impacto brutal" para el sector, teniendo en cuenta que si tira adelante esta edición ya no registrarán los resultados de años anteriores, con la presencia de menos empresas y delegaciones más pequeñas de las que sí que vienen.

Sobre el impacto de las cancelaciones, Alegre ha expuesto que, por ejemplo, Ericsson les había contratado 70 vehículos, y Vivo, ocho furgonetas pequeñas, encargos que se han suspendido tras el anuncio de no venir de ambas empresas.

No obstante, ha remarcado que compañías de VTC con grandes contratos como la suya recibirán indemnizaciones con las cancelaciones y podrán "salvar los muebles", lo que ha advertido que no podrán hacer las más pequeñas.

TAXISTAS: EL MWC ES "LA ESPERANZA" EN ÉPOCA BAJA

Uno de los responsables de la emisora barcelonesa Taxi Mes José Arribas ha defendido que el MWC es "la esperanza" que tienen en febrero, en plena época baja, y que, si se cancela, llegarán mal a Semana Santa.

Arribas ha señalado que el congreso es "una buena semana" para los taxis porque hay mucha afluencia de usuarios en Aeropuerto de Barcelona, al nivel del que hay en verano; muchos movimientos por las tardes, cuando se acaba la jornada, y a algunos taxistas les contratan para todo el día, lo que les arregla las cuentas del mes.

Por su parte, el responsable de Taxi Ecològic, Pedro Barrera, ha explicado que el MWC permite a los taxistas salvar febrero, "un mes muy malo", pese que a su empresa en concreto el congreso no les impacta --hace reservas anticipadas de taxi--, más allá de tener que seguir garantizando el servicio a sus clientes habituales durante los días del congreso.

EL OCIO NOCTURNO LLAMA A LA CALMA

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha sostenido que aún no les constan cancelaciones entre los principales operadores del sector de la hostelería y el ocio nocturno y que están "a la expectativa".

En declaraciones a Europa Press, Boadas ha hecho una llamada a la calma; ha pedido "no levantar una alarma" por el brote del coronavirus, y ha remarcado que no hay ninguna crisis sanitaria.

Noticias relacionadas

contador