ep construccion
ConstrucciónANDIMAC

Madrid calcula que la crisis del coronavirus va a afectar a 23.800 trabajadores de la construcción, solo en el mes de abril, con despidos o cambios en las condiciones laborales (reducción de jornada, rebaja salarial, ERTE...). El sector se ha visto perjudicado por las dos semanas de hibernación económica que decretó el Gobierno central, castigando especialmente a las pymes, que tienen menos músculo financiero y su única opción para evitar la quiebra es efectuar cambios en parte de su plantilla.

Así, el Ayuntamiento de la capital estima que en las pequeñas constructoras (menos de 50 empleados) se verán afectados unos 12.250 trabajadores, en las medianas (entre 50 y 249) casi 3.900 trabajadores; mientras que las grandes (más de 250) solo necesitarán ajustar 2.100 empleos. Además, 5.550 autónomos pondrán fin a su proyecto empresarial.

Si ponemos el foco exclusivamente en los despidos, en abril se perderán cerca de 5.000 puestos de trabajo, el 11,8% del total de afiliados a la Seguridad Social que tiene este sector en Madrid.

Este será la costosa factura que pagará la construcción por las dos semanas de paros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se resistió a imponer, pero que reclamaron insistentemente las empresas del sector para ayudar a frenar la pandemia. También el alcalde José Luis Martínez Almeida incidió repetidamente es suspender las obras en la capital porque eran "un foco de contagio".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, apuntó este viernes durante la presentación del informe que algunas de estas empresas recuperarán pronto los empleos perdidos, pero reconoció que otras no conseguirán reponerse porque "habrá un problema de liquidez". Para solventarlo y conseguir que las empresas resistan, ha recordado que el Ayuntamiento ha bajado impuestos y ha puesto en marcha un programa de avales.

También ha trasladado al Gobierno de España la necesidad de que los 420 millones de euros del remanente de tesorería puedan destinarse a paliar los efectos de la crisis generada por el Covid-19, no solo en la construcción, sino en todos los sectores. De momento, no ha recibido respuesta.

"Esto es algo que ponen sobre la mesa todos los ayuntamientos de España, reclamamos poder disponer de ese dinero para paliar una emergencia económica y una emergencia social", señaló la vicealcaldesa.

MADRID PUEDE PERDER 145.000 EMPLEOS

El informe ofrece cifras de todos los sectores que participan de la economía madrileña y prevé que cerca de 145.000 personas perderán sus empleos con una extensión del confinamiento durante tres meses. Se trata de una situación extrema, ya que la fase de desescalada comienza el próximo 27 de abril, dejando salir a los niños a la calle. Si la cuarentena dura dos meses, se reducirá el impacto hasta el entorno de los 108.000 puestos de trabajo. Estas cifras supondrían entre el 7,2% y el 5,4% del empleo total de la ciudad, respectivamente.

La hostelería será, sin duda, la actividad más afectada y llegará a perder más de 30.000 empleos, seguida por el comercio minorista, con algo más de 14.000 trabajadores, y los servicios de seguridad y mantenimiento de edificios, con unos 13.600 afiliados menos.

El Ayuntamiento de la capital ha elaborado este informe sin tener en cuenta ninguna medida que se puede tomar para paliar esta situación. "No hemos querido tener en cuenta ningún factor que alterase los datos porque queríamos tener una perspectiva lo más correcta posible", apuntaba Villacís tras insistir en que "conviene ver los brotes verdes justos".

Noticias relacionadas

contador