centro madrid alquiler vivienda
Alberto Amortegui en Pixabay

La Comunidad de Madrid se pone al día con las ayudas al alquiler de 2019. A partir de la próxima semana empezará a pagar las cuotas que concedió tanto a las familias preferentes como a los jóvenes menores de 35 años, dos colectivos, sin duda, necesitados de un alivio económico en plena crisis del coronavirus. Se zanjan así las quejas de los beneficiarios que denunciaban un atraso.

El pago será progresivo, por lo que no todos los beneficiarios tendrán el ingreso en su cuenta durante la próxima semana. La Administración autonómica ha explicado a 'Bolsamanía' que ya está preparando el desembolso de unas 2.000 ayudas para realizarlo desde el próximo lunes. En total, se concedieron 4.205 prestaciones (2.168 para los jóvenes y 2.037 para las familias preferentes).

Desde la Comunidad de Madrid señalan que la demora se ha debido a que en las últimas semanas era prioritario centrar todos los esfuerzos en la contención del Covid-19, aunque apuntan que no han sobrepasado los dos meses y medio porque el plazo para presentar la última documentación necesaria concluyó a principios de febrero.

Madrid ha destinado 17 millones de euros para las ayudas al alquiler de 2019, un presupuesto que ha resultado insuficiente ya que muchos solicitantes han sido denegados por falta de fondos, a pesar de cumplir con todos los requisitos que se establecen en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el 'Plan Estatal de Vivienda 2018-2021'.

Los sectores preferentes van a recibir alrededor del 40% del importe del alquiler que pagaron el año pasado. Estas ayudas han sido destinadas a familias numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género, discapacitados o desempleados. También para los mayores de 65 años, aunque en este caso el importe es del 50% de la renta mensual, la misma cantidad que para los jóvenes menores de 35 años.

Para solicitar las ayudas de 2020 todavía habrá que esperar un poco. El año pasado, la convocatoria se realizó a mediados de mayo, con lo que aún hay margen de un mes si pretenden hacer coincidir las fechas. Sin embargo, es probable que se dilate un poco más si la pandemia no se estabiliza en las próximas semanas.

MORATORIA DEL ALQUILER PARA LOS AFECTADOS POR EL COVID

Esta ayuda va a suponer un desahogo para aquellas personas que ahora mismo tienen dificultades para pagar el alquiler por los efectos de la crisis del coronavirus. Aun así, si la situación sigue siendo complicada, el Gobierno de España aprobó una medida para que los inquilinos más vulnerables puedan solicitar una moratoria o la reducción del 50% de la renta y evitar los impagos.

En el artículo 4 del Real Decreto 11/2020 se establece que ambas medidas se prolongarán durante el tiempo que dure el estado de alarma, con la posibilidad de ampliarse hasta cuatro meses si se mantiene la situación de vulnerabilidad. En el caso de las moratorias, se devolverán las cantidades aplazadas sin ningún tipo de interés en los siguientes tres años.

Noticias relacionadas

contador