• Recibe un paquete de 2,3 millones de acciones tras el fallecimiento de su esposo
  • En total, su participación en Catalana Occidente está valorada en 83 millones de euros
ep sedecatalana occidente
Sede de Catalana OccidenteCATALANA OCCIDENTE
34,300€
  • -0,450€
  • -1,29%

Más de 76 millones de euros en acciones de Catalana Occidente. Esa es la gran herencia que ha recibido María Assumpta Soler Serra, consejera de la aseguradora, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, un paquete de 2,3 millones de acciones, transmitido a un precio unitario de 24,34 euros con fecha 22 de febrero, y comunicado al regulador el pasado 23 de marzo. A precios de mercado (las acciones de Catalana Occidente cotizan en 33,24 euros), los títulos están valorados en 76,6 millones de euros.

Anteriormente, María Assumpta Soler Serra tenía declarada a la CNMV una participación del 0,245%, articulada a través de un paquete accionarial de 293.589 títulos. El nuevo paquete de acciones que ha declarado al regulador, por tanto, supone un 1,825% del capital de Catalana Occidente.

De este modo, la consejera se convierte en la mayor accionista individual declarada de la aseguradora, con una participación del 2,07% del capital, valorada a precios de mercado en 82,6 millones de euros.

María Assumpta Soler Serra ha declarado esta herencia tras el fallecimiento de su esposo, José Valero Felíu, antiguo presidente del grupo asegurador Lepanto, que fue comprado por Catalana Occidente en 2001 por unos 85 millones de euros. José Valero era, según informaba el diario El País hace 16 años, el "representante del núcleo familiar Valero-Feliu", que controlaba la mayoría del capital de Lepanto.

En concreto, según datos de la CNMV, José Valero controlaba el 21% del capital de Lepanto, un paquete de 161.504 acciones que se comprometió a vender a Catalana Occidente, junto al resto de consejeros de la sociedad, que controlaban el 48% del capital. Catalana Occidente pagó 109,83 euros por acción, por lo que, según los datos del regulador, Valero percibió un total de 17,7 millones de euros.

Valero fue consejero de Catalana Occidente hasta 2009, fecha en la que fue sustituido por su mujer. En este sentido, fuentes de Catalana Occidente precisan que María Assumpta Soler Serra no está emparentada con el principal accionista de la aseguradora, la familia Serra Farré, que controla el 62% del capital a través de la sociedad Co Sociedad de Gestión y Participación (Cogespar), una participación que permanece invariable desde diciembre de 2015.

El presidente de Catalana Occidente es José María Serrá Farré, hijo del fundador de Catalana Occidente, Jesús Serra Santamans. Dentro del Consejo de Administración se sienta Hugo Serra Calderón, hijo de José María y que está llamado a liderar el grupo en un futuro no muy lejano. José María Serrá Farré renovó su presidencia en 2013, por un periodo de seis años, así que Hugo Serra podría ocupar la presidencia del grupo dentro de un par de años.

José María Serra Farré tan sólo declara de manera directa, como miembro del Consejo de Administración, una participación del 0,392% del capital. Y Hugo Serra declara el control tan sólo sobre el 0,005% del capital.

La política de la aseguradora ha sido la de crecer mediante adquisiciones de compañías líderes en sus respectivas áreas de negocio o zonas geográficas. Fruto de esta política, Catalana Occidente se ha convertido en un gigante del negocio asegurador, con un beneficio de 295,6 millones de euros en 2016 y un volumen de negocio de 4.235 millones de euros.

Estos resultados se convertirán a su vez en una lluvia de dinero para María Assumpta Soler Serra, puesto que el Consejo propondrá a la Junta General de Accionistas que se celebrará el 27 de abril el pago de un dividendo total de 0,7232 euros por acción. Así, de los casi 87 millones de euros en dividendos que abonará la aseguradora, equivalentes al 29% del beneficio del pasado ejercicio, a la consejera de la compañía le corresponderán 1,8 millones.

BUEN MOMENTO BURSÁTIL

Al mismo tiempo, se convierte en la principal accionista individual de Catalana Occidente en un buen momento para el sector y para la compañía en bolsa. Hasta la fecha, los títulos acumulan una subida del 7% en 2017, hasta los 33,3 euros, y su capitalización alcanza los 4.000 millones de euros.

Y los analistas creen que este valor crecerá. El consenso de mercado que recoge FactSet otorga a la compañía un precio objetivo de 34,54 euros, un 4% por encima de su cotización actual. En cuanto a las recomendaciones, el 75% de los analistas aconseja comprarlas y el 25%, mantenerlas.

Noticias relacionadas

contador