blackstone
Imagen de la oficina de BlackstoneArchivo Bolsamanía

Fidere, socimi de viviendas en alquiler de Blackstone, ha realizado una provisión de 29,4 millones de euros en sus cuentas del primer semestre del año después de que la Agencia Tributaria haya declarado a una de sus filiales responsable solidaria de una deuda de la extinta Isolux Corsán con Hacienda y se la haya reclamado.

En concreto, la filial de Fidere sería corresponsable de lo que Isolux, constructora que quebró el pasado año, debe por el Impuesto de Sociedades correspondiente a los años 2009 y 2010.

La corresponsabilidad derivaría del hecho de que los activos que Fidere agrupa en esta filial, Fidere IP 4, formaban parte del grupo Isolux hasta su adquisición por la socimi.

No obstante esta firma de pisos en alquiler propiedad del Blackstone ha recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo Central dicha reclamación de deuda a su filial, según indica en una notificación al MAB.

Asimismo, Fidere ha solicitado la suspensión del pago de dicha deuda de 29,4 millones "ofreciendo diversas garantías parciales hasta cubrir el valor de los activos de la filial", que asciende a 14,9 millones de euros, y la "dispensa parcial" por el resto de la deuda.

Fidere también ha recurrido el embargo preventivo de los inmuebles de la filial, que la Agencia Tributaria ha convenido en levantar parcialmente para permitir la venta de algunas de las viviendas, si bien la empresa no puede disponer de los importes que obtenga de estas operaciones.

En su comunicación al MAB, la socimi de Blackstone, primer propietario de pisos en renta del país, garantiza que la reclamación de Hacienda está limitada a dicha filial de Fidere, "sin que exista una posibilidad de que esta responsabilidad derive a la socimi o al resto de sus filiales".

Asimismo, asegura que en los años en los que Isolux adeuda el impuesto de sociedades (2009 y 2010), esta compañía estaba formada, además de por la actual filial de Fidere, por un total 63 sociedades, todas ellas también responsables solidarias.

Así, indica que en el caso de que Hacienda confirmara la deuda y alguna de estas 63 firmas la abonara total o parcialmente, el importe que se reclama a la filial de Fidere se reduciría en dicho importe.

Noticias relacionadas

contador