guindos bce apie santander2
Apie

El Banco Central Europeo (BCE) está cansado de escuchar las quejas de la banca de que los tipos bajos penalizan su rentabilidad. Luis de Guindos, vicepresidente de la institución, ha recordado este jueves a las entidades que “el objetivo de la política monetaria es la estabilidad de precios, no la rentabilidad de los bancos”. En su opinión, que coincide con la del Banco de España, los tipos bajos han sido más positivos que negativos para los bancos, dado que esta política es la responsable de la recuperación de la economía.

“Hay razones fundamentadas de que la política monetaria implementada en los últimos años está detrás de la recuperación económica. Y esa recuperación es positiva para los bancos”, ha señalado en el curso que organizan Apie y BBVA estos días en Santander.

De Guindos defiende que los tipos bajos han permitido a las entidades beneficiarse de la devolución de los préstamos dudosos y del incremento de la demanda de crédito. “Los bajos tipos de interés pueden tener impacto en algunos bancos, pero creemos que en una visión global ha tenido un impacto positivo”, ha señalado.

Dado este contexto, De Guindos ha dado algunas recetas para que las entidades mejoren su rentabilidad, cuya escasez considera que es, "en estos momentos, el principal riesgo del sistema financiero".

Para el supervisor, los bancos, no solo los españoles, sino los europeos, deben "actuar desde el punto de vista de los costes" y trabajar en la reducción de su exceso de capacidad, en la eliminación del crédito dudoso y en la mejora de la relación entre costes e ingresos. "Es importantísimo que [la banca] mejore su eficiencia", ha dicho.

De Guindos, además, ha vuelto a pedir a las entidades más capital. Según ha dicho, el supervisor está "más cómodo" cuanto más tengan los bancos, aunque ha reconocido que "no todo es el capital".

INSISTE EN EL MENSAJE DE DRAGHI

De Guindos ha insistido en el mensaje que Mario Draghi, el presidente del BCE, ha ido lanzando recientemente sobre la posibilidad de que el próximo cambio en los tipos de interés no solo no sea una subida, sino que, incluso, sea una bajada. "El BCE está dispuesto y abierto a reaccionar en función de cómo se vayan produciendo las noticias", ha señalado.

Según ha explicado, como ya avisó Draghi, si se materializan riesgos como un Brexit duro o una guerra comercial a nivel internacional el BCE utilizará sus herramientas: "Estamos dispuestos a reaccionar con medidas adicionales, que pueden ser de distinto tipo y no se excluye ninguna". Ni siquiera un recorte de tipos.

Entre esas herramientas se encuentran la reinversión del balance del BCE ("Hemos decidido que seguiremos reinvirtiendo los activos que vencen de renta fija pública y privada por un periodo de tiempo extenso después de la primera subida de los tipos de interés"), las subastas de liquidez TLTRO o un recorte de tipos, así como la forward guidance, que es la orientación de política monetaria que tiene el BCE basada en la estabilidad de los precios, que es su función principal.

De Guindos ha rechazado referirse concretamente a España o cualquier medida del Gobierno para valorarla, aunque ha reconocido que solo puede hablar bien de la economía española, de la que fue responsable durante los seis años que fue ministro en los gobiernos de Mariano Rajoy. "Es competitiva y saneó su sistema financiero", se ha limitado a decir.

De hecho, sobre la polémica por las opiniones vertidas hace meses por el Banco de España sobre que el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) impactaría negativamente en el empleo, por las que ahora el Gobierno le ha instado a pedir disculpas, De Guindos ha rechazado hacer comentarios, si bien ha dicho que "la calidad del análisis del Banco de España es una variable" que el BCE tiene "en alta consideración".

VIGILAR EL PRECIO DE LA VIVIENDA

Por otra parte, ha comentado que confía en que la Autoridad Macroprudencial "está analizando cuál es la situación" del precio de la vivienda en España. "Las autoridades españolas sin duda tienen un análisis detallado y próximo de lo que es la situación", ha afirmado durante su intervención.

Más tarde, en declaraciones a los periodistas, De Guindos ha pedido un seguimiento a los "segmentos específicos" afectados por la evolución del precio de la vivienda, posiblemente en referencia a Madrid, Barcelona y la costa, donde ha subido considerablemente en los últimos años.

Noticias relacionadas

contador