ep jaime guardiola 20181114164202
Jaime Guardiola BANCO SABADELL - Archivo
1,638€
  • 0,132€
  • 8,73%

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, ha querido responder a las acusaciones de Unidas Podemos de que la banca no paga impuestos y debe devolver el rescate. “Sé que la banca como objeto de vudú vende, pero la realidad es más sabia en cuanto a la realidad de los números”, ha apuntado durante la presentación de resultados de la entidad en Barcelona.

El banquero ha defendido que el bancario es el sector económico que más impuestos paga en comparación con otras actividades, dado que no solamente debe abonar Sociedades “en un porcentaje superior al resto”, sino que no se puede repercutir parte del IVA, abona tributos sobre sus depósitos y debe hacer aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución. “Si se suma lo que acaba pagando la banca en impuestos sobre beneficios, el porcentaje es altísimo”, ha indicado.

Durante la campaña electoral de los próximos comicios generales, Unidas Podemos ha centrado su discurso en un ataque a la banca, acusando al sector de no pagar impuestos y prometiendo a los ciudadanos que hará a los bancos “devolver” el rescate de 60.000 millones de euros recibido a través de ayudas públicas. “No se puede decir que la banca no paga”, es la reacción de Guardiola.

El número dos de Josep Oliu ha querido destacar que las "pérdidas acumuladas del sector bancario" tras la "terrible" crisis suman 200.000 millones de euros y que, del total del rescate, solamente 40.000 millones correspondieron al erario público, dado que el resto se entregó a través del FGD, que se nutre de aportaciones de la banca.

En todo caso, Guardiola ha hecho autocrítica de la crisis. "Seguro que se podía haber hecho mejor. Seguro que todos lo podíamos haber hecho mejor, pero no soy quién para colocar ningún tipo de nota", ha dicho.

El directivo, no obstante, no ha querido responder a ninguna de las preguntas planteadas sobre las elecciones generales que se celebrarán el domingo. "Estoy ya en la jornada de reflexión", ha apuntado Guardiola.

El directivo tampoco ha querido pronunciarse sobre el futuro de Bankia una vez cambie el Gobierno. "No está en mi mano saberlo, dependerá del Gobierno y de los gestores de Bankia", ha señalado, sin hacer referencia al hecho de que Sabadell negoció con la entidad su fusión, como adelantó Bolsamanía.

EL PRECIO DE LAS HIPOTECAS NO SUBIRÁ

En otro orden de cosas, el directivo ha rechazado que se vaya a producir una subida generalizada de los precios tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria el próximo mes de junio. "Estamos trabajando como si ya estuviera en marcha", ha explicado Guardiola.

"No se van a producir cambios sustanciales en el pricing de las hipotecas (...) Mientras las hipotecas tengan los niveles actuales de pérdida esperada no va a haber cambios de precios", ha concluido el segundo ejecutivo de Sabadell.

Noticias relacionadas

contador