ep archivo   oficinas de gsk en londres
Oficinas de GSK en LondresGSK - Archivo
16,530£
  • 0,125£
  • 0,76%

Las acciones de GSK se han elevado tras el anuncio de que la compañía ha alcanzado un acuerdo antes del juicio por las denuncias a su medicamento para la acidez estomacal, Zantac, que tenía previsto realizarse el próximo 24 de julio. El denunciante afirmaba que dicho medicamento, ya descatalogado, había sido el causante de su cáncer de vejiga. Además, otras empresas que también se han visto afectadas por el litigio, como Haleon, Pfizer y Sanofi, han visto sus acciones subir, aunque en menor medida.

A pesar del acuerdo, la empresa no ha asumido ninguna responsabilidad en un comunicado remitido este viernes, y ha declarado que el acuerdo pretende evitar un litigio prolongado y los inconvenientes que este pueda derivar. Así, ha afirmado que se defendería en cualquier otro caso relacionado con Zantac.

Por su parte, Emily Field, analista de Barclays, ha señalado que, según sus conversaciones con diferentes inversores, era el cercano juicio lo que los mantenía "lejos de GSK". Aunque, a pesar de este acuerdo, la compañía tiene todavía algunas denuncias pendientes en California y cerca de 78.000 en Delaware.

La preocupación por estas disputas legales ha llegado a reducir el valor de las empresas implicadas en casi 40.000 millones de dólares el agosto pasado. Asimismo, este marzo un juez desestimo el recurso de la compañía, que pretendía dejar fuera del juicio a expertos que opinaran sobre la posibilidad de que el medicamento fuera cancerígeno.

No obstante, en este sentido, un juez federal desestimó alrededor de 50.000 denuncias en diciembre, tras asegurar que los testimonios de los expertos aportados que vinculaban el medicamento con la enfermedad no estaban respaldados por la ciencia.

El medicamento fue retirado del mercado por la FDA en 2020, después de que un año antes algunos fabricantes y farmacéuticas detuvieran las ventas del mismo y mostraran preocupación por su principio activo, la ratidina. Este principio se convierte, al degradarse, en una sustancia química llamada NDMA que, aunque se encuentra en cantidades menores en ciertos alimentos y el agua, algunas investigaciones han descubierto que puede ser cancerígena en cantidades superiores.

Noticias relacionadas

contador