ep archivo   grifols 20211117084603
Grifols.GRIFOLS - Archivo

Grifols se ha hundido este lunes (-6,85%, 17,35 euros) y ha perdido casi todo lo ganado el viernes pasado, cuando la compañía se disparó un 9,4% (cerró en 18,65 euros) tras anunciar que el ritmo de recuperación de plasma se está acelerando.

  • 8,392€
  • 1,16%
  • 6,030€
  • 1,34%

Sin noticias concretas que justifiquen los recortes de hoy, la farmacéutica se ha desplomado mientras varias firmas publican informes en los que analizan el comunicado que hizo el viernes, cuando detalló algunos aspectos de su negocio, aunque sin dar cifras específicas de las cuentas del primer trimestre.

Grifols dejó de publicar sus resultados trimestrales cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eliminó la obligación de hacerlo. La compañía informa de algunos aspectos del negocio en el primer trimestre y el el tercero, y deja las cifras detalladas para el primer semestre y el año completo, únicas fechas en las que sí está obligada a hacerlo.

Para Deutsche Bank, esta política actual de "divulgación trimestral" es "cambiante y algo errática", aunque reconoce que lo anunciado el viernes, correspondiente a la evolución del negocio hasta marzo, "tiene buena pinta".

"La recuperación ya está en marcha antes de lo que habíamos esperado dados los ingresos" anunciados por la compañía. Grifols ha comunicado que, en los primeros tres meses del año, sus ingresos crecieron a un dígito medio-alto (a tipo de cambio constante) en comparación con el mismo periodo de 2021.

Respecto a la recaudación de plasma, crece un 16% en lo que llevamos de año, tal y como informó la empresa. "Si bien no proporciona un desglose de las adquisiciones (...), esto también es un buen presagio para las perspectivas de crecimiento futuro, mientras que en lo que respecta a los márgenes, los comentarios sobre un margen de EBITDA del 20% y un margen de EBITDA subyacente del 27-28% parecen estar en línea con nuestras previsiones", apunta el banco alemán.

En términos netos, lo anunciado "apunta a una sólida recuperación del impulso operativo, que había sido la razón fundamental de nuestro optimismo el año pasado", añade Deutsche Bank. También hace "más creíble" el objetivo para 2024 de unos ingresos por encima de 7.000 millones de euros, un EBITDA superior a los 2.000 millones y un margen EBITDA por encima del 30%, comenta.

Deutsche Bank tiene un consejo de 'mantener' sobre Grifols, con un precio objetivo de 17 euros.

Barclays también se refiere este lunes a las novedades anunciadas por la farmacéutica el pasado viernes, y aprovecha para reiterar su consejo de 'infraponderar', con un precio objetivo de 16 euros.

Grifols está teniendo un año complicado, de bandazos e idas y venidas en bolsa, con bastantes sustos y un comportamiento considerablemente errático. En febrero marcó mínimos en 14,10 euros, con descensos anuales del 16%, y actualmente aguanta en verde en el año por la mínima. Sube apenas un 1% en acumulado de estos meses de 2022.

Noticias relacionadas

contador