glanzmann abia grifols 2
Thomas Glanzmann y Nacho Abia, presidente y consejero delegado de Grifols.Grifols

El presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, ha anunciado que la semana que viene se completará la venta de un 20% de Shanghai RAAS a Haier por un importe de 1.800 millones de dólares.

  • 9,228€
  • -0,19%
  • 7,530€
  • 1,55%

El anuncio se ha realizado en la Junta General de Accionistas de la compañía, en la que se han aprobado todos los puntos incluidos en la orden del día, entre los que se incluía la ratificación de Nacho Abia como CEO.

El acuerdo, anunciado a finales de 2023, se ha postergado debido a las aprobaciones regulatorias necesarias para su compleción. El pasado mes de febrero, tras completar la 'due dilligence', Glanzmann subrayó que el importe procedente de la transacción se destinaría "íntegramente" al pago de la deuda de Grifols.

"Salvo imprevistos de última hora, esperamos que el cierre se produzca la próxima semana", ha asegurado Glanzmann, al tiempo que ha subrayado que todos los procedimientos regulatorios se han completado. "No habrá ningún inconveniente", ha agregado.

JUNTA DE ACCIONISTAS

Como decimos, la Junta General de Accionistas de Grifols han aprobado todas las resoluciones propuestas incluidas en la orden del día, como la ratificación de Nacho Abia y Albert Grifols Coma-Cros como miembros del Consejo de Administración y el nombramiento de Anne-Catherine Berner y Claire Giraut como consejeras independientes.

La junta ha contado en total con la representación de 511 accionistas, titulares de 238.439.950 acciones de Clase A, que representan el 55,95% del capital social de la compañía con derecho a voto.

En este cónclave, los accionistas también han refrendado aumentar hasta 13 el número de miembros del Consejo de Administración. También se ha votado a favor de la reelección de los auditores de cuentas individuales para los ejercicios 2024-2026 y el nombramiento de Deloitte como verificador de la información de sostenibilidad.

De igual modo, también han recibido el visto bueno las cuentas anuales individuales y consolidadas, el estado de información no financiera consolidado, así como el informe anual de remuneraciones y la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros.

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2023, en el que la compañía cerró un año récord y superó las previsiones con unos ingresos de 6.592 millones de euros (+10,9%), un EBITDA ajustado de 1.474 millones de euros (+26,3%) y un beneficio neto de 56 millones de euros. Además, ha confirmado que Grifols avanza para cumplir las previsiones fijadas para 2024.

"El ejercicio 2023 ha estado marcado por nuestros sólidos resultados operativos y financieros, además del fortalecimiento de nuestro gobierno corporativo y equipo directivo”, ha afirmado Glanzmann, al tiempo que ha agradecido a Raimon y Victor Grífols "su liderazgo y sus valiosas contribuciones al crecimiento de la compañía en los últimos años".

Ambos, que abandonaron sus funciones ejecutivas tras el informe de Gotham City Research, pasan a desempeñar funciones como consejeros dominicales. "Los valores que han hecho excepcional a esta compañía durante más de un siglo seguirán siendo nuestra seña de identidad. El Consejo y el equipo directivo confían en el futuro de Grifols y están plenamente comprometidos con nuestra misión de mejorar la vida de los pacientes", ha asegurado Glanzmann.

Por su parte, ha destacado las fortalezas de Grifols, sus "sólidos" fundamentales, el proceso de transformación y los cambios llevados a cabo en los últimos trimestres, así como el potencial de las inversiones realizadas.

"Estamos preparados para entrar en una nueva etapa de crecimiento y mis prioridades de gestión son muy claras: aumentar la generación de caja, reducir la deuda financiera, acelerar el crecimiento rentable, potenciar la innovación y mejorar la eficiencia operativa. Todo ello con el objetivo último de proporcionar un valor sólido y continuado a todos nuestros accionistas", ha afirmado el nuevo consejero delegado.

Noticias relacionadas

contador