ep archivo   fbrica de grifols a parets del valls barcelona
Fábrica de Grifols a Parets del Vallès (Barcelona).EUROPA PRESS - Archivo

Bankinter ha elevado la recomendación de Grifols de 'vender' a 'mantener' y ha fijado el nuevo precio objetivo en 17 euros (potencial del 10% desde los niveles actuales) frente al anterior precio, que estaba en revisión desde los 20 euros.

  • 8,658€
  • 5,25%
  • 6,090€
  • 3,48%

El banco ha tomado esta decisión después de recortar su consejo de Grifols de forma 'táctica' el pasado 30 de noviembre, tras conocer las primeras noticias sobre Ómicron. No en vano, según la entidad, Grifols es la farmacéutica española más expuesta a un recrudecimiento del Covid y esperaban que un empeoramiento del sentimiento impactase sobre la cotización.

"Desde ese día, las acciones de Grifols han caído un 8,2% frente al +0,3% del Ibex. (...) Consideramos que se ha producido el ajuste a la baja en al cotización y elevamos nuestra recomendación a 'neutral' desde 'vender'", explican.

Durante la primera oleada de la pandemia, los resultados de Grifols se vieron afectados negativamente por una combinación de una caída en el suministro de plasma, consecuencia de un menor número de personas acudiendo a los centros de extracción de sangre; un encarecimiento del precio pagado por cada extracción, medida comercial para combatir el efecto anterior; y un deterioro de su margen EBITDA, que cayó desde 21,1% en el primer trimestre de 2020 (pre pandemia) al 18,0% en el primer trimestre de 2021.

En los primeros seis meses de 2021, las ventas descendieron un 5,3% y el beneficio neto ajustado, un 20,3%. La compañía no publicó sus resultados de los nueve primeros meses, tal y como permite hacer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ente el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, la cotización de Grifols perdió aproximadamente 32% (frente al -14% del Ibex). En el año, la compañía cede un 34%.

Noticias relacionadas

contador