les-locaux-de-google-a-paris-perquisitionnes

4.340 millones de euros de multa es una sanción elevada. Muy elevada. Esta penalización histórica es la que ha impuestos la Comisión Europea a Google. Una multa récord que el gigante tecnológico recurrirá. Pero los más de 4.000 millones de euros solo suponen un 5% de su caja, es decir de su efectivo, que, a cierre del primer trimestre, rozaba los 100.000 millones de dólares (unos 85.800 millones de euros).

  • 171,950$
  • 10,22%
  • 626,910$
  • 2,56%

A pesar de esta sanción, los inversores no han castigado a Alphabet (matriz de Google) en Wall Street. De hecho, los títulos de clase C de la compañía han tocado máximos históricos (intradía) en los 1.204,5 dólares, aunque han cerrado con una leve caída del 0,24%. Por otro lado, las acciones clase A han cerrado casi planas (-0,05%) hasta los 1.212 dólares.

La Comisión Europa considera que Google ha impuesto restricciones a los fabricantes de móviles y tabletas que utilizan Android como sistema operativo con el objetivo de garantizar su posición dominante en el mercado de búsquedas en Internet. Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha señalado que la multa se debe a tres razones.

La primera de ellas es por exigir a fabricantes de dispositivos móviles la preinstalación de Google Search y del navegador Chrome como condición para obtener la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store. También denuncia que Google ha pagado a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que Google Search sea la única aplicación de búsqueda preinstalada en los mismos.

La tercera práctica que ha llevado al Ejecutivo comunitario ha imponer la sanción histórica es el hecho de que Google prohíba a fabricantes la venda de dispositivos móviles inteligentes con sistemas operativos basados en el código fuente de Android. Bruselas ha recordado que Google desarrolla el sistema operativo y concede las licencias de uso de Android, que es utilizado en el 80% de los teléfonos inteligentes en Europa y el mundo.

A pesar de ser una multa tan elevada, a Google no le da miedo y ya ha anunciado que la recurrirá la sanción. Desde la compañía defienden que su sistema operativo ha creado “más libertad de elección y no menos”. Además, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, ha lamentado que la decisión de Bruselas "ignora que Android compite con el iOS de Apple" y deja fuera las opciones que este ofrece a los fabricantes de teléfonos y a los operadores de redes móviles que crean y venden dispositivos Android.

Los 4.343 millones de euros (5.000 millones de dólares) suponen un 5% de la caja neta de Google. Pero la Comisión Europea podrá sancionarle de nuevo en 90 días si no modifica su conducta. La nueva sanción podría alcanzar el 5% del ingreso medio diario global de Alphabet (la sociedad matriz). En 2017, Google ingresó 89.183 millones de dólares.

Los 5.000 millones de dólares suponen el 53% de los 9.401 millones de dólares de beneficio que registró en los tres primeros meses del año

Asimismo, la multa sí que supone un porcentaje más elevado del beneficio de Alphabet del primer trimestre. Los 5.000 millones de dólares suponen el 53% de los 9.401 millones de dólares de beneficio que registró en los tres primeros meses del año. La caja neta, es decir, el efectivo con el que cuenta Google fue de 99.909 millones de dólares.

Este dinero suele utilizarse para nuevas adquisiciones o inversiones para mejorar la compañía. Muchas veces también se usa para mejorar la retribución del accionista. Por ejemplo, en el primer trimestre Google compró Tenor, el buscador de Gifs usado en WhatsApp, aunque no publicó el precio. No obstante, Alphabet tendría que utilizar ese 5% para pagar una multa histórica.

La investigación de la Comisión, que se inició en abril de 2015 y un año después, el 20 de abril de 2016, le llevó a acusar formalmente a la empresa, ha concluido que estas prácticas forman parte de una "estrategia" de Google para consolidar su posición dominante y violan las normas de Competencia europeas. La decisión de la CE va dirigida a Google y a Alphabet, su matriz.

El próximo 23 de julio, Alphabet presentará las cuentas del segundo trimestre. Los analistas del consenso recogido por FactSet estiman que su beneficio será de 6.750 millones de dólares, lo que estaría cerca de los 5.000 millones de dólares de la multa. Aún así, el beneficio del gigante tecnológico seguiría siendo mayor que la sanción.

Por lo que respecta a los ingresos estos sí que aumentarán respecto al primer trimestre hasta los 25.830 millones de dólares. Sin embargo, el punto más importante, el efectivo superará los 100.000 millones de dólares. Es decir, al finalizar el segundo trimestre del año, Google contaba con una caja neta de 104.246 millones de dólares. Esta elevada cantidad de efectivo permitiría pagar más de 20 veces la multa de la Comisión Europea. Además, los 5.000 millones de dólares de sanción “solo” suponen un 4,7% de esta caja.

Noticias relacionadas

contador