• La Comisión puede multar a la empresa con hasta el 10% de sus ventas anuale
  • La mayor multa antimonopolio hasta la fecha han sido los 1.100 millones de euros impuestos al fabricante de chips Intel
google632

Google se enfrenta a una multa antimonopolio récord de alrededor de 3.000 millones de euros por parte de la Comisión Europea en las próximas semanas, según publica el periódico británico The Sunday Telegraph.

  • 156,010$
  • 0,35%

La Unión Europea ha acusado a Google de promover su servicio de compras en las búsquedas en Internet en detrimento de los servicios rivales, en un caso que se ha prolongado desde finales de 2010.

Lea también: Google y Microsoft hacen las paces en los tribunales

Varias personas cercanas a la situación han comentado a Reuters que creían que después de tres intentos fallidos en en los últimos seis años, Google ahora no tenía planes de presentar alegaciones a menos que el organismo de control de la UE cambiase su postura. Según Telegraph, fuentes cercanas han explicado que está previsto anunciar la multa a partir del próximo mes de junio, pero que aún no se ha terminado de confeccionar.

La Comisión puede multar a la empresa con hasta el 10% de sus ventas anuales, lo que en el caso de Google podría llegar a una sanción máxima de más de 6 millones de euros. La mayor multa antimonopolio hasta la fecha han sido los 1.100 millones de euros impuestos al fabricante de chips Intel en 2009.

Lea también: Google quiere comprar Telegram por 1.000 millones de dólares

MÁS PROBLEMAS LEGALES PARA GOOGLE

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, comenzó hace algunos días a preparar una nueva ofensiva legal contra la compañía. El objetivo en este caso es el sistema operativo móvil de Google, el famoso Android, según recoge la web 'ticbeat'. El proceso habría comenzado con una fase de recogida de pruebas que demuestren supuestas prácticas monopolísticas. Vestager y la Comisión no tardaron en poner en marcha la investigación y ya han acusado firmemente de desarrollar una estrategia para "preservar y fortalecer" su posición dominante al favorecer la instalación de Android y sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles, de forma que se restringe la competencia y la innovación.

En concreto, Bruselas alega que la compañía norteamericana ha infringido la normativa comunitaria en materia de competencia mediante tres prácticas, según explica Europa Press. Según la Comisión Europea Google habría concedido licencias Android a cambio del uso y la instalación del buscador web de la compañía; habría impedido la venta de dispositivos con cualquier otra copia del sistema operativo que no fuese la propuesta por la compañía y habría ofrecido incentivos a las empresas por el uso de su buscador web.

Lee además:

Google prepara un nuevo formato publicitario para luchar contra los AdBlockers

iPhone: Google cuela sus búsquedas dentro de los teclados

contador